Un camarero sirve una paella en una terraza de un restaurante de la playa de la Malvarrosa de Valencia. Foto: Efe/ Kai Försterling

Bares y restaurantes reclaman mayor aforo para sobrevivir

stop

El sector pide medidas establecidas en otros países del mundo, como Austria o Dinamarca, con distancias mínimas interpersonales de 1 metro

Lorena Martín

Un camarero sirve una paella en una terraza de un restaurante de la playa de la Malvarrosa de Valencia. Foto: Efe/ Kai Försterling

Barcelona, 21 de mayo de 2020 (14:12 CET)

Los restaurantes y bares en España consideran que se debería modificar las condiciones establecidas para la apertura de la hostelería en las fases 1 y 2 de la desescalada. Hostelería de España —organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs— pide concretamente que se revise el criterio del aforo, que considera un "error".

Aquellas provincias o regiones sanitarias que se encuentran en estas primeras fases han visto restringida la apertura de la hostelería al aforo permitido. Y resulta que solo Portugal establece un porcentaje de aforo en su hostelería. Este país puede abrir en fase 1 sus terrazas con un límite del 50% de su aforo y en fase 2 pueden abrir el interior de sus locales (a excepción de discotecas y bares de ocio nocturno) con un límite de aforo del 40%.

Por ello, los negocios afectados por estas restricciones en España señalan a los múltiples países del mundo donde solo se requiere una distancia de seguridad mínima para abrir los comercios. Y esa distancia en muchas ocasiones baja de los 2 metros (que es la que actualmente se exige en España). Además, estos países —según considera la patronal— atienden a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS, de hecho, establece una distancia mínima de seguridad de un metro para prevenir el contagio por la Covid-19. La patronal insta al Ejecutivo a revisarlo, puesto que "un metro o 1,5 metros de distancia de seguridad serían suficientes, atendiendo a las recomendaciones sanitarias".

La petición se basa en la superviviencia de estos negocios, dado que la entidad señala que durante las primeras semanas de apertura en la Fase 1, tan solo el 15% de las terrazas que podían abrir, lo han hecho y han registrado unas cifras de facturación muy bajas.

Se solicita, por lo tanto, al Gobierno seguir el ejemplo de otros países europeos como Austria, Dinamarca, Francia, Italia o Suecia, que han fijado esa distancia mínima interpersonal de un metro recomendada por la OMS, o de otros que han preferido ampliarla hasta 1,5 metros, como Alemania, Grecia, Croacia o Bélgica, como explica este jueves Europa Press.

900.000 empleos se perderán por la crisis en el sector

La organización empresarial invita al Ejecutivo también a darle al sector turístico la atención que le corresponde por su peso en la economía del país. Concretamente, este sector supone el 12,3% del PIB del país y da empleo a 2,7 millones de personas —el 13,5% del empleo total de la economía—, cuyo 63% corresponde a empleados del sector de la hostelería.

Se prevé que las pérdidas del sector asciendan hasta 67.000 millones de euros, con una pérdida de empleo de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo según un estudio realizado por la consultora Foqus y la Universidad de Valencia.

"No entendemos que otros países europeos hayan tomado las medidas necesarias para paliar las graves consecuencias económicas que esta pandemia está acarreando al turismo, y que en España aún no se haya actuado en consecuencia", ha resaltado. Pone también el ejemplo del 'plan Marshall' anunciado por el Gobierno francés (que destinará 18.000 millones de euros al rescate del sector) y los bonos italianos preparados para para gastar hasta final de año en hoteles y albergues del país. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad