Captura de pantalla 2020 05 07 a las 20.24.04

La patronal de Mediamarkt alerta: hay 5.000 empleos en juego

stop

La patronal Anged advierte del peligro del nuevo aplazamiento en la apertura de las tiendas de más de 400 metros cuadrados

Madrid, 07 de mayo de 2020 (20:30 CET)

La patronal de Mediamarkt y otras grandes distribuidoras, Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ha advertido de los riesgos del nuevo aplazamiento en la apertura de las tiendas de más de 400 metros cuadrados por el coronavirus. Su opinión es que, si se decide seguir adelante con este esquema, dejando la apertura para el 25 de mayo, están en riesgo 5.000 empleos de la distribución en toda España.

La patronal insiste en que "el cierre de los comercios mantiene bloqueada una cadena de valor que genera 30.000 millones de euros de facturación para la industria española, en su mayoría para pymes".

Esto puede provocar que, si la decisión del Gobierno de aplazar dos semanas más  — hasta el 25 de mayo —  la apertura de este tipo de establecimientos siga adelante, se genera "una profunda preocupación en el sector" que termine traduciéndose en más perdidas de puestos de trabajo.

Anged remarca que su sector tiene a 100.000 empleados afectados por ERTE

En Anged remarcan que, a excepción de la alimentación, el resto de los comercios llevan ya dos meses con las tiendas cerradas. Se trata de una situación que mete presión a cerca de 100.000 empleados en situación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y genera "problemas operativos y de liquidez muy severos".

Las ventas seguirán cayendo

La patronal, que además de a Mediamarkt representa a firmas como El Corte Inglés, IKEA, Leroy Merlin o el Grupo Tendam (Cortefiel), entre otras, defiende que continuar con las puertas cerradas no va a hacer otra cosa que reducir el volumen de negocio de estas grandes empresas. Así, de acuerdo a sus estimaciones, las ventas en algunas categorías comerciales pueden caer entre un 25% y un 50% este año.

Leer más: MediaMarkt, Fnac, Ikea, El Corte Inglés: ¿cuándo abrirán?

Esta asociación ha señalado que no comparte "la discriminación en la reapertura de tiendas por tamaño que ha fijado el Gobierno". El motivo de este rechazo, según su comunicado, es que "las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura".

Anged concluye que todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberán poder abrir sus puertas en la fase 1, prevista, a priori, para el próximo fin de semana en la mayoría de puntos de España.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

MediaMarkt Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad