Criteria se queda con la participación de Caixabank en Grupo Financiero Inbursa y The Bank of East Asia

stop

Fainé asegura que la venta permite mantener las alianzas estratégicas con estos dos socios. La operación asciende a 2.651 millones

El presidente de Caixabank, Isidro Fainé / EFE

Barcelona, 03 de diciembre de 2015 (22:57 CET)

Nuevos movimientos en algunas de las participadas de Caixabank. La entidad que preside Isidro Fainé ha decidido vender su parte en Grupo Financiero Inbursa (GFI) y The Bank of East Asia (BEA) a Criteria por 2.651 millones, es decir su actual valor de mercado. La entidad se desprende así del 9,01% de GFI y del 17,24% de BEA.

Fruto de esta operación, CaixaBank recibirá de Criteria Caixa 642 millones en efectivo y el 9,9% de acciones propias de CaixaBank, valoradas en 2.009 millones de euros. Además, está previsto que en la próxima junta de accionistas el consejo de administración de CaixaBank proponga amortizar estas acciones.

Con esta venta, Caixabank cumple con uno de los principales objetivos de su Plan Estratégico 2015-2018 con antelación. La entidad pretende situar el consumo de capital de sus participadas minoritarias por debajo del 10% antes de final de 2016. Tras esta transacción, el peso del consumo de capital de las participadas no controladas se reducirá al 8,1%.

Socios clave para Caixabank y Criteria

Para Fainé, esta operación permitirá mantener las alianzas estratégicas con estos dos socios clave "tanto a través de Criteria como accionistas de referencia, como a través de CaixaBank como socios bancarios". 

La venta podría cerrarse en el primer trimestre de 2016. Todavía está sujeta al visto bueno de las utoridades regulatorias aplicables en Hong Kong y en México, así como a la autorización del consejo de administración de GFI y también del Banco Central Europeo.

Caixabank estima que la operación no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados. Con ella, la participación de Criteria Caixa en CaixaBank se reducirá del 56,8% actual al 52%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad