Criteria ya es dueña del 59% de Caixabank

stop

La fundación bancaria La Caixa traspasa las acciones del banco para cumplir con la ley de cajas

Giró, nuevo director general de la fundación bancaria La Caixa

14 de octubre de 2014 (19:54 CET)

La fundación bancaria La Caixa ha traspasado su participación del 58,91% en Caixabank a Criteria, íntegramente participada por la misma fundación, que preside Isidro Fainé.

A partir de ahora, la fundación bancaria La Caixa, que dirige Jaume Giró, se centrará en la gestión de la totalidad de la obra social. La gestión del resto de actividades se articulará a través de Criteria, que agrupará todas las participaciones accionariales del grupo en sectores distintos del financiero (como Telefónica) y, ahora también, la participación en Caixabank así como los instrumentos de deuda de los que era emisor la fundación bancaria La Caixa.

Operación anunciada

El traspaso a Criteria de la participación en Caixabank tiene como objetivo “lograr una diferenciación funcional en la gestión de cada una de las actividades” del grupo, informa la entidad en una nota. La operación ya estaba anunciada y se produce en el marco de la transformación de La Caixa en fundación bancaria, que culminó el 16 de junio, con la inscripción en el registro de fundaciones, cumpliendo así con lo establecido en la ley de cajas.

La institución tiene una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, lo que equivale al 0,6% del PIB español actual, y gestiona un presupuesto de 500 millones para la obra social. Además, dispone de unos activos netos de 20.000 millones, lo que la convierte en la primera fundación de Europa continental y la tercera del mundo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad