De izquierda a derecha, el presidente de Pimec, Josep González, con los candidatos a la Cambra Enric Crous, José María Torres y Martina Font.

Crous se presenta como candidato a la Cambra solo para un mandato

stop

El presidente de la patronal Pimec comparece junto con Crous y Torres para apoyar su candidatura a la Cambra de Barcelona

Josep Maria Casas

Economía Digital

De izquierda a derecha, el presidente de Pimec, Josep González, con los candidatos a la Cambra Enric Crous, José María Torres y Martina Font.

Barcelona, 15 de febrero de 2019 (13:55 CET)

Enric Crous anunció este viernes que, si gana las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona del próximo mayo, solo será presidente durante un único mandato de cuatro años. En las siguientes elecciones, cederá el testigo de la candidatura a José María Torres, actual candidato a la vicepresidencia.

Crous y Torres presentaron su candidatura conjunta en una rueda de prensa en la que también tomó la palabra Josep González, el presidente de la patronal Pimec, que ha sido el cocinero del pacto entre las dos candidaturas.

Pese a que Torres es miembro de la junta directiva de Pimec y patrono de su fundación, González le empujó a un acuerdo con Crous para ganar opciones para presidir la Cambra. González afirmó que tanto Crous como Torres “son buenos gestores y defenderán a las pymes”. Sus rivales en aquelles elecciones serán el economista Ramon Masià y el financiero Carles Tusquets.

Crous aseguró que solo pretende presidir la Cambra durante un mandato, aunque no precisó si dentro de cuatro años seguirá vinculado de alguna manera a la institución: “cuando lleguemos a este río, cruzaremos este puente”. Recordó que a sus 71 años no conviene pensar en segundos mandatos.

Una vicepresidencia para Martina Font

El próximo miércoles, Crous y Torres presentarán los 40 candidatos para ocupar los correspondientes escaños del pleno cameral, Estos puestos se eligen por epígrafes (sectores empresariales). Tan solo confirmaron un nombre de esta lista, Martina Font, directora de estrategia de la empresa de cartonajes Font Packaging y miembro de la junta directiva de Pimec, que también intervino en la rueda de prensa. Aspira a una de las vicepresidencias de la Cambra.

Font indicó que están en negociaciones con la asociación de mujeres empresarias 50a50 pero precisó que no podía avanzar si conseguirían un acuerdo de integración. Desde la asociación de empresarias que preside Anna Mercadé se asegura que no hay acuerdo por una cuestión de paridad en las listas. Crous sitúa la presencia de mujeres en su candidatura en el 38% (en el actual plenario de la institución solo es del 10%).

Las negociaciones con 50a50 tienen una fecha límite: antes de que Crous y Torres presenten públicamente su lista de candidatos el próximo miércoles.

Tanto Crous como González, el presidente de Pimec, se mostraron muy críticos con la posibilidad que se incorpore el voto por correo en las elecciones a las cámaras catalanas. Aunque la Generalitat decretó que únicamente se contemplará el voto electrónico, el ministerio de Comercio prepara una orden para recordar que, en cumplimiento de la ley española de cámaras, también se debe incluir el voto presencial y por correo.

González indicó que el sistema de voto que se empleó en las últimas elecciones camerales de 2010 “es obsoleto para no decirlo con palabras más gruesas”. Crous añadió que están en contra del anterior sistema y recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acabó anulando casi todo el voto emitido por correo. Insistieron en que “el voto electrónico es la única manera de hacer un proceso electoral democrático”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad