Cuatrecasas negocia el ERE de Gamesa

stop

ABOGADOS

Cuatrecasas asesora a Gamesa

22 de noviembre de 2012 (21:16 CET)

El despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira asesora a Gamesa en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) a 480 empleados de la compañía. El bufete que preside Emilio Cuatrecasas tiene en el departamento de laboral a una de las patas de su negocio.

Los ERE, reestructuraciones y procesos concursales son prácticamente el único negocio del que sacan tajada los despachos de abogados. Cuatrecasas, por ejemplo, también está diseñando ahora el expediente de regulación de empleo de Telemadrid, concurso que ha ganado con la firma Deloitte.

Pero el despacho de abogados no es el único protagonista en el ERE de Gamesa. La consultora Accuracy ha sido la encargada de diseñar el plan de reestructuración de la compañía. Esta firma tiene una división, Accuracy Consulting, que está especializada en grandes cuentas, como es el caso de Gamesa, con la que ofrecen servicios tanto financieros como de recursos humanos.

Sin nada claro


Tanto los abogados de Cuatrecasas como los consultores de Accuracy ya se han sentado con los sindicatos para negociar el ERE. Tras dos largas reuniones en Madrid, “nos vamos sin nada claro”, dicen los sindicatos. El fabricante de aerogeneradores parece tener las ideas claras. De momento, la compañía ha negado la mayor en las propuestas que le han realizado los sindicatos en materia de criterios de selección de los afectados.

“La empresa ha rechazado las prejubilaciones porque no le salen las cuentas, son muy pocos, y ha dicho que no a las excedencias incentivadas”, explican fuentes sindicales. Además, UGT y CCOO han propuesto a Gamesa la posibilidad de que se lleve a cabo un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) y la empresa también lo ha negado.

Bajas voluntarias

Lo único que los sindicatos han podido sacar positivo de la negociación es que Gamesa se compromete a estudiar las bajas voluntarias. Según ha podido saber Economía Digital, el fabricante de aerogeneradores está abierto a esta posibilidad.

Eso sí, “no ha querido poner una cifra sobre la mesa”, dicen los sindicatos. “Lo único claro es que Gamesa pagará las bajas incentivadas con las mismas condiciones”, explica un representante sindical en la mesa de negociación. Para ello, la empresa ha dado el visto bueno a que se publique en los tablones de anuncios de los distintos centros de trabajo un papel para que los trabajadores que quieran apuntarse se pongan en contacto con la dirección de Recursos Humanos.

Fuentes sindicales apuntan que “esto es como nada” porque es “difícil que la gente se apunte a una lista en la que te dan las mismas condiciones que al resto. Serán casos específicos los que se apunten, alguien que tenga atado otro trabajo o algún empleado cerca de la jubilación”.

Poco avance

A día de hoy, la negociación está bastante estancada. “Ha avanzado poco, pero queremos seguir negociando para tratar de reducir el número de despidos y en las mejores condiciones posibles”, dice un portavoz sindical. A falta de que negocien el pago y la forma del mismo, Gamesa se decanta por la actual legislación de 20 días por año trabajado. El próximo martes se volverán a ver las caras la empresa, con Cuatrecasas, y los sindicatos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad