La Audiencia Nacional elige el día que los Benjumea irán al banquillo

stop

Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega están en el punto de mira de la justicia por sus indemnizaciones millonarias de Abengoa

El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (derecha) llega, con su abogado, a la Audiencia Nacional el pasado martes. | EFE

Madrid, 24 de abril de 2017 (18:00 CET)

La antigua cúpula de Abengoa se sentará en el banquillo de los acusados a partir del 16 de octubre. Los expresidentes Felipe Benjumea y Antonio Fornieles y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega comparecerán ante la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional por las indemnizaciones millonarias que recibieron tras cesar de sus cargos en la compañía.

Asimismo, la expresidenta de la comisión de nombramientos y retribuciones, Mercedes Gracia y la exconsejera, Alicia Velarde, también acudirán a los tribunales por un presunto delito de administración desleal.

Los hechos se remontan a septiembre de 2015, cuando se formalizó la aparente salida de la entidad de Benjumea y Sánchez Ortega. A ambos se les concedieron indemnizaciones por cese anticipado de 11,4 y 4,5 millones de euros, respectivamente. La instructora considera que estas cantidades "no parecen acordes con los resultados empresariales de la sociedad" en aquel momento.

Y es que sólo dos meses después, el 25 de noviembre, Abengoa presentaba en los juzgados mercantiles una solicitud de preconcurso de acreedores. Acto seguido, los bonistas de la compañía interpusieron acciones legales.

Juicio Abengoa: Benjumea y Sánchez Ortega recibieron indemnizaciones millonarias de 11,4 y 4,5 millones de euros, respectivamente.

El fiscal solicita para Benjumea cinco años de cárcel y multa de diez meses, con una cuota diaria de 300 euros. Por su parte, el fiscal pide para Sánchez Ortega cuatro años y tres meses de prisión y 72.000 euros de multa. Los tres miembros de la comisión, Gracia, Velarde y Fornieles, hacen frente a una posible pena de tres años y medio de prisión. Petición a la que hay que añadir la del fiscal del caso, José Perals, que reclama que la inhabilitación de todos ellos para el ejercicio de cargo en un consejo de administración durante los próximos diez años.

Abengoa: el fiscal solicita para Benjumea cinco años de cárcel 

Por lo que respecta a Benjumea, fue nombrado consejero dominical y presidente no ejecutivo en la misma reunión en la que fue cesado, cargos por los que recibiría una retribución bruta anual de un millón de euros al año y mantendría la cotización a la Seguridad Social. Por ello, la relación contractual de "no se había extinguido", según el auto de procesamiento, por lo que no cabe aceptar que tuvieran que recibir indemnización alguna. 

El juicio se iniciará el lunes 16 de octubre ante la sección cuarta de la sala de lo penal, que preside la magistrada Ángela Murillo y cuyo ponente será Francisco Martel. Las sesiones que tendrán lugar en la sede que la Audiencia Nacional se prolongarán durante la tercera y última semana de ese mes.  

Hemeroteca

Abengoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad