Daurella mintió a Oliu para marcharse al Santander

stop

La cúpula del Sabadell conoce el nombramiento como consejera de Botín a través del hecho relevante

25 de noviembre de 2014 (12:45 CET)

La dueña de la embotelladora de Coca-Cola en España, Sol Daurella, es nueva consejera independiente del Santander. Hasta hace exactamente cuatro días ocupaba la misma posición en un banco de la competencia, el Sabadell. El viernes, el grupo catalán comunicaba la salida de la empresaria de su órgano de gobierno tras recibir una carta: necesita más tiempo para dedicarse a sus negocios alimentarios.

En la misiva, Daurella se refería al proceso de fusión de los embotelladores españoles y a la próxima ampliación del negocio hacia el resto de Europa. “Estos cambios, algunos de los cuales ya se han consolidado y otros están en proyecto, me exigen dedicarles todo mi esfuerzo. Es por ello que considero que no voy a poder atender a partir de ahora mi función en esta entidad en la manera que venía haciendo”, escribió a sus colegas en el Sabadell.

Información crítica de la competencia

El presidente del banco, Josep Oliu, recibía la misma versión, aunque hoy las verdaderas intenciones de la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, esposa del hombre de negocios próximo a Convergència i Unió Carles Vilarrubí, han quedado al descubierto. Daurella cambia de consejo concedora de las estrategias de crecimiento del Sabadell y, parece ser, con tiempo para aconsejar a Botín. La embotelladora no ha comunicado incorporaciones a su cúpula que supongan menor carga de trabajo a la máxima accionista.

El Sabadell, como el Santander, pelean en España por el segmento pyme. Ambas entidades han reportado en los primeros nueve meses del año un fuerte crecimiento de esta pata de la actividad. En concreto, del crédito a empresas, que en ambos casos crece a doble dígito.

Según prevén ambos grupos, el saldo de nuevo préstamo en este mercado superará al de los vencimientos a finales de 2015. Fuentes oficiales del Sabadell han declinado comentar el nuevo destino profesional de Daurella, aunque no han escondido el malestar existente en la cúpula del banco.

Futuro de las acciones del Sabadell


El mercado está atento también a una futura decisión sobre el paquete de acciones que la socia de Coca-Cola tiene en el Sabadell. Daurella está presente a través de dos sociedades, Begindau, que controla el 0,256%, y la sicav Surfup, con el 0,009%. El último gran movimiento se produjo en febrero de este año, con la compra-venta de 120.000 títulos. Desde entonces, la evolución en bolsa arroja ganancias del 25%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad