De los Mozos se ausenta en la crisis de Nissan

La plantilla señala directamente al vicepresidente mundial de la alianza Nissan-Renault y presidente de Anfac: "No se puede lavar las manos"

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Entre los rostros que protagonizan el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona, uno brilla por su ausencia. Si José Vicente de los Mozos, vicepresidente mundial de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi y presidente de la patronal Anfac, se erigió como salvador de las plantas españolas del grupo en otras ocasiones, este mes de mayo decidió quedarse a un lado durante todo el procedimiento.

«José Vicente de los Mozos no puede lavarse las manos en este asunto», advierten fuentes del comité de empresa. El lamento se suma a las críticas del pasado jueves, cuando la plantilla acusó al directivo de haber sido «una pieza fundamental en la decisión del cierre de la Zona Franca«. Por ello, pidió la dimisión del actual presidente de Anfac «por atentar contra los intereses de la asociación que preside».

Lo cierto es que el directivo hace meses que dejó de verse como una esperanza en la planta catalana. «La última vez que lo vimos fue con el anuncio del expediente de regulación de empleo (ERE) de 600 personas que presentaron el año pasado», decían hace semanas desde el comité de empresa de la fábrica.

Algunas fuentes de su entorno sostienen que fue apartado de la negociación, pilotada por el presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, mientras que otras voces aseguran que se desentendió para no mancharse en un cierre anunciado desde hace ya varios meses.

Sin embargo, el pasado mes de febrero sí se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard; y la consejera delegada interina, Clotilde Delbos, en Davos (Suiza) en un encuentro en el que se abordó el futuro de la planta.

Después de verse las caras, el líder socialista aseguró en Twitter: «el mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado”. “Durante nuestro encuentro en Davos, el Gobierno y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi hemos reafirmado nuestra voluntad para seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría”, añadió.

Fue la única aparición del directivo, al contrario del papel activo que tuvo en la negociación del último ERE, que debía salvar la planta, o durante la crisis de la fábrica de Nissan en Ávila. «Es un tema de Nissan», repite cuando se le ha preguntado.

Su desaparición es tal que su nombre ni siquiera figuraba en el comunicado emitido por Anfac tras el anuncio del cierre. Las declaraciones ante los medios se dejaron al director general de la patronal, José López-Tafall. Además, la organización evitó realizar comentarios sobre la decisión de Nissan: «son decisiones puramente empresariales y estratégicas de la compañía».

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Economía Digital

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