Delfos ultima la propuesta de convenio para los acreedores

stop

REESTRUCTURACIÓN

El Centro Médico Delfos está en la avenida Vallcarca de Barcelona

31 de julio de 2012 (20:27 CET)

Los administradores concursales del Centro Médico Delfos de Barcelona, Trinidad Roig y Carlos Zarco, ultiman la propuesta de convenio que presentarán a los acreedores. Según informan fuentes internas de la clínica privada a Economía Digital, la dirección pretende superar el concurso “como muy tarde en septiembre u octubre”.

El hospital presentó los libros al juzgado mercantil número 7 de Barcelona en junio de 2011. Entonces, reconoció un pasivo de 10,5 millones de euros. La inmensa mayoría de deuda era con proveedores. Como la presencia de entidades financieras es mínima en esta reestructuración, esperan superarla sin demasiadas dificultades. Sobre todo porque en el año que la gestión ha estado tutelada por Roig y Zarco continúan trabajando con los mismos colaboradores. Un punto a favor para buscar sus adhesiones, señalan los mismos interlocutores.

Accionistas

¿Porqué solicitaron el concurso voluntario? “Porque la situación de caja hacía temer que alguien lo instara”. Por ello, las cuatro familias que controlan la Clínica Delfos decidieron iniciar el proceso concursal ellos mismos. El hospital es uno de los pocos que queda en el Estado con capital 100% particular. Se lo reparten los herederos de los médicos fundadores: los doctores Martí, Oliver, Argilés y Vives. Casi todos, médicos en activo en la clínica de la avenida Vallcarca de Barcelona.

Fuentes conocedoras del día a día del centro explican que en el último año ha habido “tranquilidad” a pesar del concurso. Ayuda a ello que los propietarios hayan inyectado capital en dos ocasiones. En febrero de 2011 realizaron una primera aportación de 1,4 millones de euros y a finales de ese mismo año otra de 2,5 millones. Dos operaciones que han servido para hacer frente a los gastos corrientes sin necesidad de buscar financiación externa.

Segunda etapa: mejorar la clínica

Cuando se supere el concurso, la dirección tiene preparado un nuevo plan para mejorar la rentabilidad del Centro Médico Delfos. Actualmente, la gestión ejecutiva está en manos de Juan José Pérez y el antiguo presidente, Joaquim Martí Sirvent, encabeza el consejo de administración. Un paso que, las mismas fuentes, aseguran que ha dado para profesionalizar el cuadro directivo.

La hoja de ruta incluye potenciar los servicios médicos de la clínica --Delfos destaca en urología, oncología y cardiología-- con nuevos consultorios y más especialistas. De hecho, ya han empezado a remodelar la séptima planta del edificio histórico para abordar la nueva etapa.

En ella, también se limitarán el número de camas que hay en el hospital de las 220 a unas 180. “Ahora las intervenciones son menos invasivas, por lo que los pacientes se recuperan antes y necesitan menos días de hospitalización”, comentan desde el centro. De este modo, esperan recuperar algunos espacios para tener más consultas y potenciar el hospital de día. El objetivo es el mismo: más especialización y más facilidades para atender a los pacientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad