Planta embotelladora de Deoleo en la barriada cordobesa de Alcolea

Deoleo pierde 20 millones por la baja calidad del aceite italiano

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La cifra de negocio cae un 17%, hasta 339 millones, pero los márgenes mejoran tras eliminar promociones no rentables

Madrid, 01 de agosto de 2016 (09:26 CET)

La multinacional aceitera Deoleo ha cerrado el primer semestre de 2016 con unas pérdidas de 19,8 millones de euros, debido a los gastos no recurrentes que, por esa misma cantidad, se han generado por la crisis de calidad en Italia y por el rediseño integral de productos, procesos, sistemas y estructura para reforzar el negocio.

Aunque la facturación cayó un 17,4%, hasta 339 millones, el ebitda creció por encima de 24 millones, un 4,5% más que en 2014, como reflejo de la tendencia de mejora de la rentabilidad gracias a las reestructuraciones llevadas a cabo.

En general, todos los márgenes mejoraron de forma significativa, especialmente en el segundo trimestre del año. En el mes de junio el margen bruto total creció un 50% a pesar que las ventas en litros bajaron un 26%.

Eliminación de 800 referencias de venta no rentables

Esta mejora progresiva se está reflejando en todas las áreas de negocio, especialmente en España, Italia y Mercados Internacionales, y viene motivada por la eliminación de más de 800 referencias de venta y acciones promocionales no rentables y por un mayor foco y orientación comercial a las más rentables.

Entre enero y junio, los precios del aceite de oliva han bajado más de un 10% con respecto al segundo semestre de 2015, aunque, en el caso del virgen extra, se mantienen aún por encima de los 3 euros. Esta coyuntura ha seguido frenando el consumo tanto en España como en Italia, por encima del 3% y del 9%, respectivamente. A pesar de ellos, los resultados de esta unidad de negocio han sido positivos, con un crecimiento del margen bruto del euro por litro del 46%.

Caída del canal menos rentable de EEUU

En Norteamérica las ventas bajaron ligeramente, un 8%, por la caída en el canal menos rentable de Estados Unidos, el de Cash & Carry. Sin embargo, se registraron importantes crecimientos en los canales de alimentación y grandes almacenes, con subidas muy significativas en 16 de los principales 20 clientes de Estados Unidos.

Además, se lograron mejores precios de transferencia, lo que tendrá un impacto positivo en los próximos trimestres.

Plan Estratégico 2017-2021

Con posterioridad al cierre del semestre, el consejo de Deoleo ha sido informado de las directrices del Plan Estratégico 2017-2021 diseñado por el nuevo equipo directivo, cuyo objetivo principal es alcanzar y mejorar progresivamente un ratio ebitda sobre ventas de doble dígito y generar caja para rebajar los ratios de endeudamiento.

El plan se construye a través de cinco palancas: fuerte apuesta por Estados Unidos; acelerar el crecimiento internacional, poniendo el foco en un grupo de países/regiones clave; rediseño integral del negocio en el Sur de Europa; sólida apuesta por los máximos estándares de calidad, por el mejor y más capaz talento y las más potentes herramientas de gestión de un entorno multinacional; y un intenso plan de ahorro de costes y eficiencias.

En ese consejo, Pablo Pomares, hasta ahora director corporativo de control de gestión, ha sustituido a Alberto Toni al frente de la dirección financiera de la multinacional aceitera.
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