Descalabro: DIA pierde un 8,5% en su debut en bolsa

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BOLSAS

05 de julio de 2011 (19:04 CET)

La cadena de supermercados DIA ha iniciado este martes una nueva etapa en sus tres décadas de historia al empezar a cotizar en bolsa, con una valoración inicial otorgada por Carrefour, su actual propietario, de 3,5 euros por acción, lo que supone una capitalización de 2.378 millones de euros.

Pero la primera sesión en bolsa ha resultado una absoluta decepción. El valor ha mostrado números rojos desde el primer momento. Ha fijado un primer cambio a 3,4 euros por acción para luego recuperar algo de terreno hasta alrededor de los 3,45 euros. Pero el el último tramo se desplomado y ha cedido un 8,5% con un fuerte intercambio de acciones que ha superado los 100 millones de acciones.

Carrefour ha optado por sacar su filial a bolsa por el procedimiento de listing --admisión a cotización de acciones sin llevar a cabo ninguna venta o ampliación de capital--, de manera que el precio de debut definitivo se fijará en el periodo de subasta previo al inicio de cotización.

Las 679,33 millones de acciones de DIA han sido distribuidos entre los accionistas del grupo francés (un título de DIA por cada título de Carrefour que posean), con lo que la estructura de capital de la cadena de hard discount será en un principio idéntica a la de la multinacional gala.

'Pay out' del 35%

Con la segregación y salida a bolsa de su filial, el grupo francés pretende centrarse en la marca Carrefour, mientras que para DIA la operación favorecerá su crecimiento en los mercados emergentes. La compañía pretende repartir alrededor del 35% del beneficio neto en dividendos.

DIA se posiciona como el tercer operador de gran descuento, tras los grupos alemanes Aldi y Lidl, con más de 6.400 tiendas en siete países (España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Turquía y China).
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