Dia cerrará tiendas propias y abrirá franquicias para intentar crecer en España

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DISTRIBUCIÓN

Un supermercado de la cadena

28 de febrero de 2012 (13:14 CET)

El grupo Dia quiere desafiar la crisis con su modelo de tiendas low cost y tiene previsto abrir este año entre 425 y 475 nuevos puntos de venta en los siete países donde opera. Con ello espera llegar a los 7.300 establecimientos. En España Dia prevé seguir creciendo a través del modelo de franquicia y el cierre de tiendas propias. Eso es lo que ha hecho en 2011 para reducir costes. “2012 va a ser un año difícil, pero la distribución es un sector que soporta mejor las crisis, y nosotros prevemos crecer por encima del mercado”, añade el consejero delegado, Ricardo Currás.

Pese a la crisis del consumo, la red de tiendas en el país ha aumentado en 61 establecimientos el año pasado y ello pese a eliminar 212 tiendas propias. Los establecimientos franquiciados nuevos se cifraron en 181 y ya suman 1.187.

Las inauguraciones se concentrarán en Brasil, Turquía y Argentina, mientras que el gran salto en China está programado para 2013. Ese año la cadena de supermercados baratos planea contar con una red de 8.000 tiendas en todo el mundo.

El desarrollo de Dia contempla también posibles entradas en otros países de América Latina, según ha explicado Currás, que ha eludido precisar los detalles de ese futuro crecimiiento.
 
En 2011 la cadena ha incrementado sus ventas en España el 1,7% hasta los 4.666 millones. En esa cifra tiene cada vez más peso la facturación de los productos marca Dia, más baratos que los de marca de fabricantes. Actualmente la enseña propia supone cerca del 53% de su cifra de negocio.

El año pasado la cadena logró un beneficio neto de 94,4 millones de euros, cifra un 150,3% superior a la de 2010. A escala internacional, las ventas alcanzaron los 6.400 millones de euros el año pasado, un 4,7% más en tasa constante que las registradas en 2010. El Grupo mejoró un 11,1% su resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) a tasa constante, hasta situarse en 558,4 millones de euros.

El consejo de administración de Dia propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo bruto de 0,11 euros por acción, lo que representa un payout del 47%.
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