Mikhail Fridman, primer accionista de DIA a través de Letterone. Fuente: Youtube

Fridman liquida la junta de DIA en media hora

stop

La junta express de DIA aprueba los cambios en el consejo y la subida del sueldo del consejero delegado de Fridman

Barcelona, 30 de agosto de 2019 (10:55 CET)

Más que rápida, rapidísima. Así ha liquidado Mikhaíl Fridman la junta extraordinaria de DIA celebrada este viernes, que ha aprobado los nombramientos de los nuevos consejeros, la ampliación de capital, el acuerdo con la banca y la espectacular subida de sueldo del consejero delegado. Karl-Heinz Holland cobra tres millones de euros al año, cinco veces más que su antecesor en el cargo.

La junta extraordinaria estaba convocada a las 9 de la mañana. Ya se preveía plácida, pues Fridman posee el 69,76% de las acciones, pero se la ha quitado de encima en aproximadamente media hora. A las 9.43, DIA ya había enviado a la CNMV el hecho relevante con el resultado de la junta, favorable por mayoría a todos los puntos.

La compañía todavía no ha detallado los datos de participación en la junta ni los resultados concretos de cada votación del orden del día. Es probable que los minoritarios no hayan acudido a una junta a finales de agosto, a las 9 de la mañana y sin ninguna posibilidad de tumbar las pretensiones de la junta, si es que esa es su intención. La ausencia de minoritarios y de intervenciones agiliza mucho las juntas.

Fridman ata a su hombre clave en DIA

El punto del día más controvertido de la junta de la cadena de supermercados es el sueldo del consejero delegado, que se multiplica por cinco. Holland, exconsejero delegado de Lidl, cobrará él solo casi el doble de lo que, en años anteriores, percibía todo el consejo de administración de DIA.

En 2017, todos los miembros del consejo recibieron conjuntamente 1,7 millones de euros. Ricardo Currás, CEO en ese momento, era el mejor pagado con algo más de 900.000 euros. En 2018 la cifra total subió a los 3,4 millones pero fue por la indemnización a Currás, despedido ese año por una gestión que llevó a DIA a la caída libre.

Lo que ha hecho la junta de este viernes es ratificar la subida del sueldo del consejero delegado. Holland empezó a percibir este sueldo bruto anual de 3 millones el 21 de mayo pasado, tras su nombramiento. No está previsto que perciba bono ni variable a corto plazo, aunque sí a medio y largo plazo cuando DIA lance un nuevo sistema de incentivos, previsto para finales de año.

La compañía sufraga también la vivienda de su CEO en Madrid, su coche, aunque con un valor máximo de 75.000 euro, y se hace cargo de su seguro médico y de vida. Como es habitual en los altos cargos de las grandes empresas, Holland tiene un contrato de exclusividad que le impide trabajar para la competencia hasta seis meses después de dejar DIA.

Pero no solo la política de remuneraciones se sometía a la junta express de este viernes. Los accionistas aprobaron la fijación en ocho de los miembros del consejo de administración y la elección de los consejeros Stephan DuCharme, Michael Casey, Christian Couvreux, Sergio Ferreira Dias, José Wahnon Levy y el propio Holland. También la ampliación de capital de 600 millones y el acuerdo de refinanciación con los bancos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad