En la imagen, la nueva tienda DIA & Go.
stop

DIA vuelve a rebajar el número de despidos del ERE a los 1.536 empleados, el 26% menos que los 2.064 trabajadores que tenía previstos inicialmente

Madrid, 12 de marzo de 2019 (19:11 CET)

La cadena de supermercados DIA ha vuelto a reducir el número de despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ahora afectaría a 1.536 empleados. Esto supone el 26% menos que los 2.064 trabajadores que tenía previsto inicialmente, según adelanta CCOO en un comunicado. El anuncio llega despúes de que el sindicato anunciara paros de la plantilla en las tiendas durante esta semana.

DIA ya había pactado una rebaja para que el ERE solo afecte a 1.688 personas. Sin embargo, el sindicato cree que la cifra de afectados "podría reducirse más" teniendo en cuenta cuestiones como las horas extra o la gestión de las tiendas que están siendo devueltas a la empresa matriz por parte de las franquicias y que no disponen de trabajadores.

Además, Comisiones Obreras advierte de que a la reducción del número de empleados a los que afecte el ERE habría que añadir otras alternativas como los traslados o las prejubilaciones.

DIA planea cerrar 287 tiendas de gestión propia, pero no adelanta de cuáles se trata, y tres almacenes

CCOO ha recalcado tras la reunión de la mesa negociadora mantenida este martes que las tiendas precisan de una plantilla "estable y suficiente" para poder ofrecer a los clientes un servicio de calidad, un "elemento indispensable" para que DIA sea una empresa "viable a largo plazo".

Desde ese punto de vista, el sindicato se cuestiona también la venta de las tiendas, ya que la empresa no ha ofrecido todavía "ningún dato" a la mesa negociadora sobre este aspecto, aunque sí ha explicado a los medios de comunicación que son "muy optimistas" sobre el proceso de compra.

En reuniones anteriores DIA comunicó que planea cerrar 287 tiendas de gestión propia, sin adelantar de cuáles se trata, y tres almacenes. El cierre de los almacenes afectará a la actividad logística (Manises, Oviedo y San Antonio), personal del resto de almacenes, centros regionales y de sede.

La plantilla se moviliza contra los despidos

La plantilla de DIA saldrá a la calle esta semana para exigir la paralización de los despidos que la empresa está llevando a cabo. CCOO ha convocado concentraciones de los empleados de la cadena de supermercados en toda España.

Así, se tienen previstos paros de dos horas el miércoles 13 de marzo, en los establecimientos de más de 16 localidades del país. También se ha convocado una acción en Barcelona para el próximo 19 de marzo, y dos paros parciales de la jornada laboral en todos los establecimientos de DIA el 20 de marzo.

Según el comunicado emitido por el sindicato, estas manifestaciones quieren poner en valor la importancia de tener “una plantilla estable, suficiente y calificada para mejorar la calidad del servicio” en las diferentes tiendas que posee el grupo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad