Directivos de Caixabank declararán por presunto blanqueo. Una sucursal de Caixabank en Valencia
stop

La Audiencia Nacional llama a declarar al representante legal de Caixabank y a 12 directivos por el presunto blanqueo de dinero de la mafia china

Madrid, 05 de noviembre de 2018 (17:28 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado para el 19 de noviembre al representante legal de Caixabank para declarar, en calidad de investigada, por haber ayudado, presuntamente, a blanquear dinero a través de varias de sus sucursales a tramas de la mafia china. La Audiencia acordó investigar a Caixabank como persona jurídica por un delito de blanqueo de capitales el pasado abril.

También deberán comparecer en la primera ronda de declaraciones -entre el 12 y el 19 de noviembre- otras doce personas, directores y subdirectores de las sucursales señaladas por los investigadores. En la lista también figura el que fue principal responsable de cumplimiento normativo en la época de los hechos, Juan Alfonso Álvarez García.

Fuentes de Caixabank niegan cualquier tipo de colaboración en el supuesto lavado de dinero

En un auto, el magistrado explica que los directores de diez sucursales implicadas permitieron, entre otras cosas, que los miembros de las tramas usaran testaferros y DNI falsos, hicieran ingresos en efectivo con facturas falsas para eludir a Hacienda y obviaran que sus empresas tenían una actividad sospechosa.

Consultadas por Efe, fuentes de Caixabank niegan cualquier tipo de colaboración en este supuesto lavado de dinero y defienden que en la entidad existe una cultura de cumplimiento normativo con empleados formados que tienen la obligación de seguir las normas antiblanqueo.

Hasta 99 millones de euros

Así, la mafia china habría blanqueado hasta 99 millones de euros a través de Caixabank. En 2012 se saldó el caso Emperador -que tenía su epicentro en el banco chino ICBC- y acabó Gao Ping, el líder de la operación, en la cárcel.

Sin embargo, la Audiencia Nacional, decidió investigar también a Caixabank tras detectar movimientos sospechosos en diez oficinas de la entidad, en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, Madrid.

Caixabank solo comunicó indicios de blanqueo en dos de los 193 clientes que realizaron las operaciones

Las investigación se llevó a cabo por el presunto “favorecimiento, auxilio y ocultación de fondos de clientes de nacionalidad china investigados”. Los comportamientos supuestamente irregulares se habrían realizado entre 2011 y 2015, pero sería desde 2013 cuando la Guardia Civil y el Sepblac —la unidad antiblanqueo del ministerio de Economía— habrían alertado al banco.

Pese a ello, el órgano de inteligencia financiera cifró en 99,1 millones las transferencias totales enviadas a China y Hong Kong en el periodo investigado pero CaixaBank solo comunicó indicios de blanqueo en 2 de los 193 clientes que hicieron estas operaciones.

Hemeroteca

Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad