Economía Digital lanza su primer libro: 'Los yuppies de Pujol llegan a la cima'

stop

La obra que inaugura la colección recoge las diferentes historias personales de Artur Mas, Josep Piqué, Miquel Puig, Carles Vilarrubí y Anna Birulés, cinco personajes con una raíz común y trayectorias de éxito en el mundo de la política, los negocios o la economía

Portada "Los yuppies de Pujol llegan a la cima"

05 de julio de 2014 (22:49 CET)

¿Cómo se fraguó el relevo de Josep Vilarasau en La Caixa? ¿Dónde y por qué arranca la vena nacionalista más radical del presidente de la Generalitat? ¿Quién fue el primer ejecutivo que se atrevió a enfrentarse con Javier de la Rosa cuando era considerado un 'empresario modélico' por el poder político catalán? ¿Pudo haber sido Josep Piqué un hombre de confianza de Jordi Pujol antes de llegar al gobierno de José María Aznar? Todas esas preguntas logran respuesta en el libro Los yuppies de Pujol llegan a la cima, obra del periodista Josep Maria Cortés, que se pone a la venta en las librerías el 7 de julio.

Se trata de la primera obra de la colección literaria Economía Digital y constituye un mix entre el libro tradicional de papel y los ebook. El propio autor comenta en vídeos accesibles desde las propias páginas del libro los perfiles de los cinco protagonistas del amplio reportaje periodístico: Miquel Puig, Anna Birulés, Carles Vilarrubí, Josep Piqué y Artur Mas. El quinteto compartió en los ochenta un epíteto común en la prensa, el de ser los yuppies que rodeaban al entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

¿Quién es quién?

Jóvenes, próximos al poder político y económico, cada uno de ellos acabó desarrollando carreras personales que adquirieron tonos y enfoques muy distintos. Piqué y Birulés se adentraron en el gobierno de Aznar y participaron en la construcción de una derecha liberal en España. Puig gobernó la industria catalana durante años y luego recaló en el mundo de la empresa. Vilarrubí dio un sonoro portazo a De la Rosa y se convirtió en uno de los más buscados intermediarios del mundo de los grandes negocios y las altas finanzas. Mas, el menos político en sus orígenes, lidera hoy desde la presidencia de la Generalitat el proceso soberanista catalán para asombro de quienes compartían con él sus inicios en el mundo de la empresa y la gestión pública.

En los 20 capítulos en los que se divide el libro, Cortés narra con su singular prosa las idas y venidas, las expectativas frustradas y la evolución común e individual de los cinco yuppies. Entre ellas, curiosas revelaciones sobre momentos muy recientes de la historia. Por ejemplo, el que narra cómo el Barça y La Caixa recuperaron relaciones tras una tempestuosa relación personal entre el que fuera su presidente Joan Laporta y el máximo dirigente del banco, Isidro Fainé.

Libro analógico y digital

Los yuppies de Pujol llegan a la cima se ha confeccionado pensando en lograr una ágil lectura. Cuenta con 160 páginas e incorpora ilustraciones de la época, así como caricaturas de Lluís Recasens sobre los protagonistas del quinteto que da título a la obra.

Este título puede hallarse en las librerías españolas y también puede ser adquirido para su lectura en dispositivos electrónicos como un ebook. Para conocer más datos sobre el primer libro de la colección Economía Digital puede acceder a este enlace.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad