Economía Digital reta a los inconformistas con ED Libros

stop

Fèlix Riera dirige el proyecto, que se estrena con 'Cuando pintábamos algo en Madrid', de Josep López de Lerma, y 'Totalismo', de Miquel Porta Perales

El logotipo de ED Libros invita al lector a "sentir el frío acero de las ideas". ED

Barcelona, 14 de octubre de 2016 (01:00 CET)

Economía Digital, el medio catalán nativo de Internet más leído, da un paso adelante con el propósito de agitar las conciencias y empujar de la zona de confort a los más inconformistas. Con este propósito, pone en marcha su sello ED Libros, que dirigirá Fèlix Riera, de larga trayectoria en el mundo editorial.

Economía Digital, posicionado en Cataluña y en el conjunto de España con informaciones empresariales y políticas de largo alcance, crítico con las élites empresariales y con el proceso soberanista, entra en un nuevo terreno con el objetivo de profundizar en las grandes cuestiones que atañen a la sociedad.

El sello editorial cuenta con un ambicioso plan de publicaciones de autores inconformistas, que tienen una mirada crítica y afilada de la realidad. Para ello, el grupo de comunicación ha decidido contar con Riera, editor de larga experiencia. Fue director editorial de Grup 62, de La Esfera de los Libros y director del Institut Català de les Empreses Culturals, y director de Catalunya Ràdio.

Fèlix Riera, director editorial de ED Libros


En el filo de la navaja

Riera, que colabora como articulista en Economía Digital, dirigirá este sello que propone al lector un reto: caminar siempre por el filo de la navaja. Esa es la imagen de ED Libros, que exige al ciudadano que "note bajo sus pies el frío acero de las ideas". Ideas atrevidas, provocativas, que nos llevan a tratar de comprender la enorme complejidad de nuestro tiempo, marcado por las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales.

Para arrancar, ED Libros lanza el 19 de octubre (llega a todas las librerías) sus dos títulos iniciales. El primero, Cuando pintábamos algo en Madrid,  del ex diputado de Convergència, Josep López de Lerma, en el que, a través de microrrelatos, describe y analiza una etapa durante la que el nacionalismo catalán supo llegar a acuerdos con los gobiernos de España, con un beneficio para el conjunto de la sociedad.

López de Lerma saca a la luz negociaciones que demuestran que en la política la determinación, la paciencia y también la química personal son condimentos esenciales para conseguir objetivos ambiciosos, pero realistas. El ex diputado, que fue el hombre de confianza de Miquel Roca en Madrid, analiza los diversos momentos en los que CiU pudo haber cogobernado España, y explica también por qué no fue posible.

Contra lo políticamente correcto

El segundo título es Totalismo, del escritor Miquel Porta Perales. Se trata de un ensayo en el que denuncia cómo los ciudadanos se acaban sometiendo ante supuestas verdades, y cómo resulta casi heroico ir a contracorriente de lo publicado o publicitado.

Ese totalismo, un término que utiliza por primera vez en 1961 el psiquiatra Robert Jay Lifton, que se genera ya sea respecto al proceso soberanista en Cataluña, al ecologismo, el multiculturalismo o a la defensa de determinadas prácticas naturalistas, favorece la autocensura, en beneficio de ideas inconsistentes o socialmente muy discutibles.

Porta Perales es comentarista en diferentes medios de comunicación, y autor de libros como La tentación liberal (2009), Adéu, Catalunya!, Adéu, Espanya! (2010), o el más reciente La orquesta rosa (2014).

Los lanzamientos que vienen

ED Libros tiene previstos otros títulos en los próximos meses, con la misma idea de generar debate y aportar visiones que provoquen salir de la zona cómoda que ha generado el pensamiento de lo políticamente correcto.

Uno de los libros que seguirá a López de Lerma y a Porta Perales será Contra el racismo, de Marco Aime, Clelia Bartoli, Guido Barbujani y Federico Faloppa, con un prólogo de Joan Subirats, y El sanatorio, de la escritora Núria Amat. Puedes seguir a ED Libros en Facebook, Twitter e Instagram.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad