EFE se gasta dos millones de euros en renovarse tecnológicamente

stop

El Estado ha aumentado el presupuesto de la agencia hasta los 38 millones de euros

13 de enero de 2014 (21:29 CET)

La agencia EFE anota pérdidas, sin embargo, los números rojos no le impedirán modernizarse tecnológicamente. El medio que preside José Antonio Vera ha ampliado capital en 2,1 millones de euros a finales de 2013. Esta operación ha sido suscrita por su accionista único, la SEPI, según han confirmado fuentes de EFE a Economía Digital.

Esta cuantía se destinará en su totalidad a una renovación tecnológica en la agencia que ha cumplido 75 años de historia. Actualmente, EFE está presente en 120 países y 181 ciudades en todo el mundo. En plantilla trabajan 1.130 personas, aunque con colaboradores y enviados especiales esta cifra aumenta hasta los 2.500 empleados, según revela el propio medio.

“Los dos millones de euros se destinarán a renovar los ordenadores, los equipos para los redactores, las cámaras, el cableado, los anchos de banda, etc. Porque es necesario actualizarse”, subrayan en la agencia.

Un presupuesto mayor que en 2013


Además, este año el Ministerio de la Presidencia destinará 38 millones de euros para el servicio de cobertura informativa nacional e internacional de interés público que realizará la agencia EFE, tal y como se desprende del Boletín Oficial del Estado. El montante de este contrato es dos millones y medio superior al de 2012, que ascendió a 35,45 millones de euros.

A pesar de contar con esta mayor dotación, la agencia se encuentra en una situación económica complicada como consecuencia, en parte, del recorte presupuestario de los últimos años. Tal y como reflejan las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, EFE acumula un resultado negativo que roza los 25 millones desde 2009. Sólo en 2012 los números rojos ascendieron a los 10 millones de euros.

Un ERTE y cambio de sede

En paralelo a este agujero contable, la agencia ultima el cambio de sede y ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal con recortes de sueldo y horario. Está previsto que el próximo mes la plantilla de EFE se traslade a un edificio en la avenida de Burgos en Madrid, propiedad de Sepides --sociedad integrada en la Sepi--. La agencia pagará un alquiler anual de 2,5 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad