La caída de DIA permite que Mercadona y Lidl ganen terreno

El apocalipsis de DIA permite que Mercadona y Lidl ganen terreno

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La cadena de supermercados DIA se deja un 0,7% de cuota de mercado en 2018, a pesar de que "aún no se contabilizan los efectos negativos de los despidos"

Barcelona, 12 de febrero de 2019 (14:47 CET)

La caída de DIA ha creado un vacío en el mercado que ha sido aprovechado por Mercadona y Lidl. La cadena de supermercados de Juan Roig y la compañía alemana han sido los beneficiarios de la crisis de su rival, de acuerdo a las últimas cifras facilitadas por Kantar Worldpanel en su informe anual Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018

El trabajo de análisis destaca que Mercadona refuerza su liderazgo, tras alcanzar casi el 25% del mercado en 2018, lo que supone ganar 0,8 puntos más de cuota. Lidl, por su parte, también sufre un repunte, al igual que los supermercados regionales. 

DIA es la otra cara de la moneda. Pierde un 0,7% de cuota de mercado y, aunque mantiene la tercera plaza de grandes competidores, debe recuperarse del año más convulso de su historia, en el que ha anunciado hasta 2.100 despidos​ después de registrar unas pérdidas de 352 millones de euros al cierre del ejercicio. 

Según el panel de analistas, DIA, cuyo futuro depende de cómo se resuelva la opa lanzada por el magnate ruso Mikhail Fridman, tiene el parque más amplio en número de tiendas en España, con unas 3.500 en todo el territorio. No obstante, su volumen de compradores es similar a Carrefour, que solo tiene 500 establecimientos.

"Lo que para ellos fue un éxito en su día ahora les está perjudicando por el aumento de la competencia, necesita mejorar su imagen ante el consumidor", ha explicado el director del sector de retail de Kantar, Florencio García, que señala que "aún no se contabilizan los efectos negativos de los despidos".

Cómo gana terreno Mercadona

El informe de Kantar remarca que Mercadona se lleva uno de cada cuatro euros que los españoles gastan en gran consumo, gracias, en parte, a su fortaleza en los productos frescos, donde concentra el 21,2% de la venta de este tipo de productos en el mercado nacional.

García ha señalado que Mercadona y Lidl son los “únicos grandes distribuidores” que crecen en España y constata que la firma de Juan Roig es la que tiene más compradores semanales, tras haber reforzado su apuesta por la marca de distribución con innovación en sus productos.

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