El bitcoin sigue en caída libre: desplome del 80% en 58 semanas

El bitcoin, en caída libre: otro mes negro (y ya van 13)

stop

La criptomoneda estrella sigue sin recuperar el valor que alcanzó en 2017 y se encamina a un enero agónico

28 de enero de 2019 (19:23 CET)

El bitcoin no levanta cabeza. Se enfrenta a un enero agónico, en el que ha vuelto a desplomarse más de un 7% durante lo que va de mes. La criptomoneda estrella acumula ya una caída de más del 82% de su valor desde que alcanzó máximos en diciembre de 2017, cuando llegó a alcanzar los 20.000 dólares por moneda. Ahora, 58 semanas después, el precio no alcanza los 3.400 dólares (2.988 euros al cambio). 

Semanas atrás, diferentes analistas apuntabana que la criptodivisa podía resistir y subir hasta a los 6.000 dólares por título, pero lo cierto es que el ciclo ha sido totalmente inverso: el bitcoin se ha venido abajo otra vez más.

Los analistas de Bloomberg recogen que, tras la caída del 5,2% de este fin de semana, el activo digital protagonizó su peor racha en más de dos semanas, y que otras criptomonedas, como Ether y Bitcoin Cash, también cayeron (más del 10% cada una de ellas).

Los mismos expertos añaden que la economía de la industria ha estado bajo presión y que el principio de año ha sido decepcionante para los inversores. Entre las posibles razones para la caída está el papel de los mineros —las personas que ponen a funcionar sus equipos informáticos para validar las transacciones que se realizan con bitcoins—, cuya rentabilidad hace tiempo que está en entredicho. También el uso de la criptomoneda para actividades ilícitas, como el lavado de dinero. 

JP Morgan sacude la cotización

Precisamente, sobre la rentabilidad del minado del bitcoin, se ha pronunciado este mismo lunes JP Morgan. Desde el banco de inversión consideran que el coste efectivo en la creación de un bitcoin durante 2018 fue de una media de alrededor de 4.060 dólares a nivel mundial.

Es por ello que, puesto que el propio bitcoin se negocia actualmente por debajo de los 3.600 dólares, no parece un buen negocio para el banco estadounidense. 

Hemeroteca

Bitcoin
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad