El caso Acuamed hace perder a Acciona 78 millones

stop

La empresa pública, en el epicentro de una trama corrupta, lleva seis años adjudicando a la filial de los Entrecanales el suministro de energía eléctrica en determinadas instalaciones hidráulicas y tenía pendiente ahora un contrato con un precio de licitación de 78 millones de euros

Planta desaladora de Torrevieja (Alicante), la más grande de Europa

Madrid, 20 de enero de 2016 (01:00 CET)

La redada de la Operación Frontino, por parte de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha pillado a la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) en pleno proceso de tramitación de uno de los contratos que están en el ojo del huracán, como es el suministro eléctrico de las plantas desaladoras, potabilizadoras y otras instalaciones gestionadas por la sociedad estatal, por un precio de licitación de 78 millones de euros.

Un jugoso contrato, negociado con publicidad, que cada año, desde 2011, la empresa pública viene adjudicando a Acciona Green Energy Developments, la filial de Acciona Energía dedicada a la comercialización de energía de origen renovable. En el conjunto de los seis años, Acciona se ha embolsado unos 160 millones de euros.

El del suministro para 2016 se cerró, en mayo de 2015, por un importe de 48 millones, casi el doble de lo abonado por Acuamed a Acciona en el segundo de estos contratos, el que suministró energía a Acuamed entre julio de 2012 y julio de 2013.

Suministro de 671 gigavatios en 2016

En 2016, la filial de Acciona se ha comprometido a entregar 671 gigavatios hora (GWh), procedentes en su totalidad de fuentes renovables. Entre las instalaciones más destacadas vinculadas a este contrato figuran las desaladoras de Carboneras (Almería), Torrevieja (Alicante), Águilas y Valdelentisco (Murcia), así como las plantas potabilizadoras de Albacete y el Júcar-Vinalopó.

El contrato que se está tramitando, cuya presentación de ofertas finalizó el pasado 18 de diciembre de 2015 –y que ahora puede sufrir algún contratiempo ante el caso de corrupción destapado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco– tiene por objeto suministrar energía eléctrica durante 2017 a las distintas infraestructuras hidráulicas que gestiona AcuaMed, así como a sus oficinas centrales en Madrid y al resto de sus sedes territoriales. 

184 puntos de consumo

En total se incluyen 184 puntos de consumo, con tensión de suministro en alta y en baja tensión, destinados a infraestructuras hidráulicas, como plantas desaladoras, estaciones elevadoras de agua, plantas de tratamiento, oficinas e instalaciones varias.  

En el pliego de cláusulas reguladoras del contrato de suministro eléctrico a Acuamed para 2017 está prevista la modificación del contrato con una partida alzada de 150.000 euros, que puede resultar no necesaria o no consumida en su totalidad. 

Torrevieja, la mayor desaladora de Europa

Entre las nuevas instalaciones de Acuamed a las que Acciona suministra energía desde el presente ejercicio figura la desalinizadora de Torrevieja –la más grande de Europa proyectada en tiempos del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero–, que que producirá 40 hectómetros cúbicos anuales de agua, aunque su capacidad puede llegar a 80 hectómetros cúbicos al año.

Hace unos meses, la ahora detenida subdirectora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, Gabriela Mañueco, avanzaba que los primeros hectómetros de producción de la planta de Torrevieja irían destinados a regar al campo de Cartagena y posteriormente al embalse de la Pedrera y a la mancomunidad del Taibilla, que abastece de agua a los municipios del sur de Alicante, Murcía y parte de Almería.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad