El Círculo de Economía lo apostará todo a la tercera vía

stop

Juan José Brugera renueva la junta directiva para que tenga un mayor peso empresarial y defienda posiciones políticas moderadas

Juan José Brugera, próximo presidente del Círculo de Economía / EFE/XAVIER BERTRAL

Barcelona, 29 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

Juan José Brugera prepara una renovación a fondo de la junta directiva del Círculo de Economía. De momento, ha anunciado diez nombres, de los cuales la mitad son caras nuevas, y cuando asuma la presidencia, el próximo 12 de diciembre, comunicará la identidad de otros diez miembros, entre los que también habrá "muchos debutantes", según apuntan fuentes de la entidad.  

Brugera, presidente de Colonial, es el único candidato a la presidencia del Círculo de Economía. Puede elegir a los miembros que le acompañarán en la futura junta de éste prestigioso forum de opinión.

El presidente saliente, Antón Costas, asegura a Economía Digital que la nueva junta será continuista "como no podía ser de otra manera" en una institución como el Círculo de Economía: en la próxima dirección no sólo estará él mismo, precisamente por su condición de presidente saliente, sino también el sucesor de Brugera "aunque ahora no sepamos quién será".  

La tercera vía

En su programa electoral, Brugera apuesta explícitamente por la "continuidad" en estos "tiempos de fracturas profundas". No obstante, fuentes internas indican que, pese a que seguirán fomentando el diálogo entre Cataluña y España, con Brugera se acentuará el perfil empresarial y las posiciones políticas moderadas, es la llamada "tercera vía".  

De los diez nombres avanzados por Brugera, cinco ya forman parte de la actual dirección y, entre ellos, tan sólo aparece uno de los tres vicepresidentes, Marc Puig, del grupo perfumero Puig. Las fuentes consultadas indican que no repetirán los otros dos vicepresidentes, que llevaban años en la institución: Artur Carulla, presidente de Agrolimen, y Josep Oliu, presidente de Banc de Sabadell. No obstante, éste último será reemplazado por Jaume Guardiola, consejero delegado del banco.

La nueva estrella del Círculo

Entre las nuevas incorporaciones destaca la de Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Garmendia preside la Fundación España Constitucional, integrada por una cuarentena de ex ministros del PSOE, del PP y de la extinta UCD que defienden los valores de la Constitución de 1978.  

Fuentes internas indican que los primeros diez nombres que se han avanzado refuerzan el perfil empresarial, a la vez que la moderación política, aunque lo que marcará la línea de la nueva junta de Brugera serán los descartes.  

En la actual dirección se encuentran partidarios del proceso soberanista como el historiador Joan B. Culla o Marta Lacambra, ex alto cargo de los gobiernos de Jordi Pujol. Curiosamente, Culla entró en la junta cuando estaba presida por Josep Piqué, ex ministro del PP.  

El poder de la conversación

Costas insiste en el carácter continuista del Círculo de Economía. En los últimos años, siempre se ha defendido desde esta institución el diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España. Costas subraya que se seguirá apostando por la "conversación", que define como "el instrumento para avanzar".  

El aún presidente empezó éste lunes a despedirse en la presentación de la conferencia de Alberto Núñez Feijóo. Los dos nacieron en Galicia. Con matices, el presidente de la Xunta defendió el diálogo entre Cataluña y España, al reclamar "menos líneas rojas y más teléfonos rojos". Eso sí, Feijóo cargó contra los políticos catalanes que buscan la confrontación y se mostró dispuesto a hablar, incluso, de un concierto para Cataluña como el vasco.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad