Moldavia ha comenzado a implementar controles en la llegada de pasajeros tras los casos en Italia. EFE

El coronavirus tensa el frenazo del sector turístico español

stop

Los casos de contagio en Italia y España coinciden con los resultados de eDreams, IAG y Amadeus, que podrían dar datos sobre el impacto en las reservas

Madrid, 26 de febrero de 2020 (04:55 CET)

El Gobierno adelantaba este martes la puesta en marcha de un protocolo en zonas turísticas y aeropuertos para evitar la expansión del coronavirus y ha reiterado que España es un país seguro para viajar. Por el momento, dado que los casos que están apareciendo son importados desde Alemania e Italia, los controles se podrían realizarán en los aeropuertos -como ha comenzado a hacer Moldavia- a fin de dar confianza al sector del turismo, que es uno de los pilares de la economía española y que el año pasado ya perdió fuerza, a pesar del retraso del brexit.

Los primeros datos sobre el impacto real que puede estar teniendo sobre el sector turístico de la crisis del virus bautizado como Covid-19 puede llegar esta misma semana. Tres de las empresas cotizadas relacionadas con el sector turístico y especialmente relacionadas con el transporte aéreo -eDreams, IAG y Amadeus-, presentan sus resultados del año pasado entre el jueves y el viernes; y lo hacen en un ambiente nada positivo.

De media, en apenas una semana se han dejado en bolsa más de un 13%, y es probable que los inversores les pregunten sobre el impacto que está teniendo en las reservas la expansión del virus surgido en Wuhan. Aunque todavía no ha comenzado la temporada alta turística, no se puede descartar que este año se vayan a retrasar las reservas a la espera de ver cómo evoluciona la epidemia.

Por el momento, el coronavirus ya está provocando quejas de clientes. Ciertos medios británicos es están haciendo eco del malestar de usuarios de líneas aéreas como British Airways, Ryanair o easyJet por no devolver los billetes que se anulan en las rutas a Italia. Por el momento, estas líneas aéreas no han cancelado sus servicios al país vecino, por lo que no están reembolsando el importe de los billetes perdidos.

De lado de los analistas, también se están registrando algunas revisiones negativas. Por ejemplo, Deutsche Bank redujo este martes en 10 euros -de 90 a 80 euros- su valoración para las acciones de Amadeus, aunque mantuvo la recomendación de compra. El gigante de las reservas de viaje, y componente del IBEX, ha reducido su valor en bolsa por debajo de los 28.000 millones en los últimos días, cuando hace una semana estaba valorada en más de 31.000. 

La temporada alta turística, a la espera

Aunque Aena aportó este martes unas estimaciones muy positivas para los aeropuertos en 2020, puede que hayan nacido muertas si la contención de la propagación del virus no se hace de manera rápida. Para el turismo español, una temporada mala en llegada de extranjeros volvería a debilitar unos datos que en los últimos ejercicios ya han ido a peor, con crecimientos por debajo de la media española. 

En concreto, según Exceltur, el año pasado el sector turístico habría crecido menos que el conjunto de la economía española, con una expansión del PIB turístico del 1,5%, frente al 2% del conjunto de España. 

"El sector turístico español acusa el contexto general de desaceleración económica de 2019 y, especialmente, la caída de la demanda extranjera en los destinos del sol y playa, a pesar del mayor dinamismo de la demanda española y el repunte en los destinos urbanos. El 1,5% de crecimiento del PIB turístico de 2019 hace que el turismo registre en 2019 el peor desempeño en términos de crecimiento desde 2013", analiza Exceltur.

Para 2020, por el momento, la estimación es lograr un crecimiento similar al del año pasado, a pesar de que se anticipe que el crecimiento del conjunto de la economía española será inferior al de 2019.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad