El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: EFE/Mariscal

Coronavirus: el Gobierno prepara un protocolo en aeropuertos

stop

Sanidad activará un protocolo en las zonas más turísticas de España para informar del coronavirus en aeropuertos y hoteles

Barcelona, 25 de febrero de 2020 (17:08 CET)

El Gobierno ha celebrado este martes una comisión interministerial para hacer frente al brote de coronavirus, que ya ha alcanzado los cinco casos positivos en España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha convocado a todas las comunidades autónomas por la tarde para articular esfuerzos de forma coordinada. Entre los avances que se prevén está un protocolo en las zonas más turísticas del país.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que el Gobierno planea activar un protocolo frente al coronavirus en los aeropuertos y hoteles de zonas con afluencia masiva de visitantes para que todos puedan tener la información actualizada al alcance. Maroto ha explicado que el objetivo es que todas las personas "tengan todas las garantías de que están informados".

El aludido protocolo ha sido uno de los pocos avances que se han dado a conocer este martes ante la alerta por el brote de la enfermedad surgido en la enfermedad china de Wuhan que se está abriendo paso en Europa, primero en Italia y ahora en España y en Suiza, Croacia y Austria, que también ya han confirmado sus primeros casos positivos por coronavirus.

Reyes Maroto ha pedido "precaución" respecto al tema y ha asegurado que las cifras de contagio en España son aún muy bajas, por lo que estima que el impacto es pequeño. Y ha intentado tranquilizar a la población asegurando que se están tomando todas las cautelas del caso y que España "tiene todos los protocolos para abordar esta situación, con un sistema sanitario que es el mejor del mundo".

"Lo que más nos preocupa es la información y que los protocolos se conozcan", ha añadido la ministra, reiterando que, en estos momentos, "España es un destino seguro para que pueda venir cualquier visitante, que no tiene porque retrasar su decisión de visitar nuestro país".

Sánchez pide tranquilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recomendado a la ciudadanía tener "tranquilidad y confianza" porque el sistema de salud pública es "extraordinariamente sobresaliente" ante crisis como la expansión del coronavirus. "Hay que contar siempre con el consejo y el asesoramiento técnico científico", ha afirmado a su salida de la comisión interministerial de este martes.

Sánchez ha destacado la reunión que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantendrá con las comunidades autónomas. "No es la primera vez que lo hace. Estamos en perfecta y permanente comunicación con todos los gobiernos autonómicos", ha explicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad