Los efectos económicos del coronavirus en España están siendo enormes. La enfermedad contagiosa se cobró la cancelación del Mobile World Congress y también está provocando despidos

Coronavirus: Barcelona registra el primer contagio en la Península

stop

Ascienden a cinco los positivos por coronavirus en España contando el caso de Barcelona y el de la esposa del médico italiano en Canarias

Daniel Domínguez

Los efectos económicos del coronavirus en España están siendo enormes. La enfermedad contagiosa se cobró la cancelación del Mobile World Congress y también está provocando despidos

Madrid, 25 de febrero de 2020 (15:48 CET)

El departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado el primer caso de coronavirus en Cataluña. Se trata del primer caso registrado en la Península, ya que los tres anteriores fueron detectados en Canarias en estos últimos días. El secretario de Salud, Joan Guix, ofrecerá más detalles en una rueda de prensa programada para las 16:30 horas.

Poco después de la confirmación del caso en Cataluña también se ha informado de que la esposa del médico contagiado en Tenerife también ha dado positivo, con lo que ya son cinco personas en el país con coronavirus.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros, celebrada este martes, que están "dispuestos a tomar las medidas de precaución necesarias para contener la epidemia". Asimismo, la también ministra de Asuntos Económicos ha señalado que aún es pronto para evaluar el impacto que tendrá la emergencia sanitaria. 

Calviño ha indicado que la seguridad de la población es la "prioridad absoluta" para el Gobierno. Tras su reunión con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, la ministra ha instado a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

También ha valorado positivamente las directrices del titular de Sanidad, Salvador Illa, ya que las está facilitando de forma pública "minuto a minuto y con total transparencia". 

"Tenemos un sistema de salud pública de primera clase", ha dicho Calviño, que ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad y de confianza".

Sin valoraciones por el momento

Calviño ha añadido que aún es "demasiado pronto para evaluar el impacto de esta epidemia desde el punto de vista económico". Ese es uno de los temas que ha tratado con el comisario europeo al igual que en la reunión con el resto de ministros de Finanzas del G20, que tuvo lugar en Arabia Saudí el pasado fin de semana. 

Al respecto, el representante de la Comisión Europea ha dicho que el organismo está "coordinando todo lo que hace a nivel de estados miembros". Es por ello que, a su juicio, "no hay motivo para tener miedo". 

"Se están tomando las decisiones correctas", ha concluido. El repunte de la epidemia vivió su peor episodio en Italia este lunes, con el fallecimiento de siete personas y más de 280 contagios. 

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad