Los controles de acceso se imponen ante la epidemia del coronavirus

Coronavirus: del pánico en Italia a la reunión de urgencia en España

stop

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, convoca de manera urgente a las comunidades autónomas para reforzar las medidas frente al coronavirus

Barcelona, 24 de febrero de 2020 (19:52 CET)

Crece la alarma en Europa ante el coronavirus. Las seis víctimas de la enfermedad en Italia, donde ya existen más de 200 casos de contagio, han disparado la inquietud en los países vecinos. Y en España, donde ya se han descartado nueve casos sospechosos, el Ministerio de Sanidad ha convocado de manera urgente a todas las comunidades autónomas para reforzar las medidas y prepararse ante cualquier "eventualidad".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este martes de que el departamento reforzará las medidas de detección precoz frente al coronavirus y ha anunciado la convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud. Illa también ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales, recomendando a los ciudadanos no caer en "situaciones de alarmismo".

El Gobierno se ha acogido a la posición de la Comisión Europea y pide no cerrar fronteras de otros Estados miembros, como se ha propuesto en las últimas horas ante la situación en Italia. Illa ha recalcado la coordinación con Europa y ha informado de que este lunes por la tarde el centro de control europeo de enfermedades tratará de consensuar medidas y discutir si se va a cambiar la definición de caso clínico. "Es probable que haya un ajuste".

El norte de Italia, en vela

Los cinco muertos en Lombardia y otra víctima en Véneto por el coronavirus mantienen al norte de Italia en vela. Se habla ya de cierres de escuelas, museos y teatros, aunque en muchos sitios ya han echado el cierre sin necesidad de orden gubernamental. Matteo Salvini propuso suspender temporalmente la libre circulación de personas provenientes de otros países de la UE, pero Giuseppe Conte lo ha descartado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha ocultado este lunes su preocupación ante el "repentino" aumento de casos de coronavirus fuera de China. El director general del organismo, Tedros Adhanom, no obstante, ha aclarado que todavía no se puede hablar de pandemia. "No estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus", ha explicado, y tampoco ha habido "muertes a gran escala", dijo.

Las muertes por coronavirus en China ya superaron la cifra de 2.600. En el país asiático también se han identificado más de 77.000 casos. En el resto del mundo, la enfermedad ha llegado a 28 países, en los que se han dado ya más de 2.000 casos y 23 muertes, con una "preocupante" subida de casos en Italia, Irán y Corea, según datos de la OMS divulgados este lunes. No obstante, no puede llamársele virus pandémico aún.

¿A qué se llama pandemia?

"¿Tiene este virus un potencial pandémico? Absolutamente, lo tiene", ha manifestado Tedros Adhanom. "¿Ya hemos llegado a ese punto? Según nuestra evaluación, todavía no. [...] Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y que requieren una respuesta adaptada".

"Nuestra decisión de utilizar la palabra pandemia para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad", ha añadido el director general de la OMS.

Y ha añadido: "He hablado constantemente sobre la necesidad de hechos, no de miedo. Este no es el momento de centrarse en qué palabra usamos. Eso no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida. Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse".

Bolsas castigadas

Las bolsas de todo el mundo han sufrido este lunes la expansión del coronavirus fuera de China. Especialmente la de Milán, que se ha desplomado un 5,43% También han caído las bolsas española (un 4,07%), británica (un 3,34%), alemana (un 4,01%) y francesa (un 3,94%). Además, el precio del petróleo se ha hundido.

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad