Policias i viandantes con máscaras protectoras durante el Carnaval de Venecia, en Italia. Foto: Efe

Sanidad detecta dos posibles casos de coronavirus en Bilbao

stop

Se trata de dos hombres que han estado recientemente en la zona afectada por el brote de virus en Italia, donde 11 pueblos ya se encuentran en cuarentena

Barcelona, 23 de febrero de 2020 (18:32 CET)

Se están sometiendo a pruebas sanitarias dos hombres en Bilbao que han visitado recientemente Italia y que podrían haber sido contagiados por el coronavirus, según informa el periódico El Correo. La alarma salta después de que ya se conozcan 132 casos de infección del virus en el norte de Italia. Además, en esa zona hay más de 50.000 personas confinadas a las que se les ha prohibido por decreto ley entrar y salir de once localidades consideradas el epicentro de la epidemia. Tres personas ya han perdido allí la vida. 

Ante esta situación, el Departamento Vasco de Salud ha señalado que no va a confirmar ni desmentir la existencia de posibles casos de contagio por el coronavirus en el País Vasco, y que solo informará de los casos confirmados por los análisis. Es decir, que den positivo en las pruebas.

Esta situación contrasta con la llamada a la tranquilidad de parte del Ministerio de Sanidad en que, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, indicaba que “en España no se está analizando ningún posible caso de coronavirus e Italia está aplicando medidas estrictas de cuarentena”.

Se ha activado ya el protocolo de actuación por dos posibles contagios en el municipio Barakaldo. Actualmente, ambos se encuentran ingresados en el Hospital de Cruces, en las afueras de Bilbao. El primero de los pacientes es un varón de unos 50 años que habría acudido al centro médico de urgencias tras sentirse indispuesto y que habría viajado en los últimos días a Italia. 

Al conocerse los síntomas y su procedencia se ha decidido dejarlo aislado en la zona de boxes en la que se encontraba y se han repartido mascarillas a todas las personas que han entrado en contacto con él, así como al resto del personal de la planta. En estos momentos se le están realizando las pruebas necesarias para confirmar si se trata o no de un caso de coronavirus, cuyos resultados estarán listos en las próximas horas.

Se cancela el Carnaval de Venecia por el brote

Este domingo se ha hecho pública también la decisión en Venecia de suspender todas las actividades de la última semana del célebre Carnaval. Los actos programados para este domingo se mantienen pero estarán prohibidos a partir de mañana y hasta el día 1 de marzo, incluidos los eventos deportivos al aire libre, según las autoridades del Véneto.

Una vez practicados cerca de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, el número de contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia asciende ya a 132, según informó este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli. La mayoría de los casos se registran en Lombardía, con un total de 89, seguido de los 24 que hay censados en Véneto (dos de ellos en la ciudad de Venecia). 

Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte. Otros dos más, en este caso turistas chinos, fueron diagnósticados hace unos días en el Lazio.

La preocupación de la OMS y el recuento de casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido “preocupación” por el número de casos “sin un vínculo epidemiológico claro”, es decir, los protagonizados por pacientes que ni han estado en China ni en contacto con una persona infectada, al menos que se sepa. 

Las últimas cifras facilitadas por la OMS señalan que ya hay más de 75.500 afectados en China y 1.200 en otros 26 países. Según las declaraciones de la organización, el coronavirus “tiene el potencial de “causar turbulencias políticas, sociales y económicas graves”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad