El Corte Inglés es hasta diez veces menos productiva que sus rivales

El Corte Inglés y Sfera se encuentran entre las firmas de moda y distribución con menor productividad por empleado

Uno de los centros comerciales de El Corte Inglés, durante las rebajas de verano. /EFE

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El Corte Inglés se encuentra en un proceso de reestructuración, no solo de activos sino también de plantilla. Estos movimientos son imprescindibles para una compañía en la que la crisis de modelo se une con una estructura gigantesca, heredada de los tiempos en los que era el gran referente de la distribución. Ni El Corte Inglés ni su marca de moda para luchar contra Zara y Primark, Sfera, destacan por su rentabilidad, como explicó Economía Digital, pero tampoco por su productividad.

La productividad es un factor clave para la competitividad de las empresas y su posición en el mercado. La de El Corte Inglés y Sfera vuelve a ser la más baja del sector de la moda y la gran distribución, entre cinco y diez veces inferior a la de sus rivales, desde Inditex hasta H&M, pasando por Mercadona, que birló hace unos años a El Corte Inglés el título de empresa líder de la distribución en España.

La productividad no es un factor estándar, puede medirse de varias maneras según el sector. Académicamente, se entiende como los bienes producidos respecto a los recursos utilizados. En una industria es bastante claro: cuántos recursos se usan para fabricar una pieza. Para hablar de productividad de la plantilla, sería cuánto produce cada empleado. En empresas de servicios es menos claro, pero puede tomarse cuánto factura por trabajador. No obstante, también puede considerarse incompleta si no se traduce en beneficios. Por ello, hemos optado por dos fórmulas: ingresos y beneficios por trabajador.

Sfera, a la cola del sector en ingresos por empleado

Comparando los ingresos por empleado, Sfera se sitúa a la cola del sector, aunque muy cerca de Inditex. La diferencia es que el grupo de Amancio Ortega es capaz de convertir una parte importante de esa facturación en ganancias. El Corte Inglés es más productiva que Inditex y H&M, pero luego es la que más dificultades tiene para convertir el dinero que entra en beneficio neto.

De media, Sfera factura 145.000 euros al año por empleado, mientras que Inditex, con una plantilla de 174.000 personas en todo el mundo, se sitúa en 150.000 euros. H&M se va a los 160.000 euros, según los últimos resultados anuales pasados a euros —la firma presenta sus cuentas expresadas en coronas suecas—. El Corte Inglés, contando todos sus ingresos, de casi 15.800 millones, con una plantilla de 90.000 personas, se sitúa en 175.000 euros.

Las más productivas, en términos de facturación por empleados, son Primark y Uniqlo. Como en el caso de H&M, la facturación ha sido pasada a euros. En este caso, desde libras esterlinas y yenes respectivamente. Así, la firma británica factura 250.000 euros por trabajador y la japonesa, que es la que tiene menos plantilla, se va a los 340.000 euros. Fuera de la moda, en distribución, Mercadona es el rey, con 280.000 euros por empleado.

El Corte Inglés es la que menos gana respecto a su plantilla

Los japoneses son invencibles en productividad, tanto si se compara respecto a ingresos como respecto a beneficios. Uniqlo gana casi 25.000 euros por empleado. La compañía de grandes almacenes que preside Marta Álvarez se queda en poco más de diez veces menos: no llega a 2.900 euros. Su marca Sfera no está mucho mejor, pero se asoma a los 5.400 euros.

El problema del gigante español es que es poco rentable: su capacidad para generar beneficios es muy baja por los altos costes que tiene, desde laborales hasta de estructura e inmobiliarios, con grandes centros comerciales en todas las provincias de España muchos de los cuales no salen a cuenta.

El caso de Inditex es el contrario. Si bien su productividad respecto a facturación no parece alta, respecto a beneficios sí que lo es. El gigante gallego que preside Pablo Isla diseña todas sus prendas y también produce parte de lo que vende. Eso provoca que el coste que asume sea más alto. La productividad respecto a ventas es baja porque hay más empleados implicados, no solo el que vende sino también el que fabrica. Pero tiene mayores márgenes, aunque también fabrica mucho en Marruecos, Turquía y China.

El Corte Inglés ni siquiera gana más por empleado que Mercadona, que se mueve en un sector con los márgenes muy estrechos

Yendo a las cifras concretas, Inditex gana casi 20.000 euros por cada empleado. Además de Uniqlo, también supera al grupo español Primark: el rey de la ropa barata gana casi 22.000 euros por trabajador. Todavía en el capítulo de las firmas de moda para todos los bolsillos, H&M cae a los 12.000 euros ganados por empleado.

Si nos fijamos en sector distribución y volvemos a comparar con Mercadona, El Corte Inglés no queda tan más. La cadena de supermercados de Juan Roig gana casi 7.000 euros por trabajador. No es una cifra alta comparada con las firmas de moda, pero hay que tener en cuenta que se mueve en un sector, alimentación y gran consumo, en el que los márgenes son pequeños porque el precio es un factor primordial. Buena parte de los productos de un supermercado se pueden encontrar en otra cadena, por lo que el comprador se mueve en gran medida por el precio.

El Corte Inglés y Sfera, colistas también en rentabilidad

El Corte Inglés creó Sfera como su marca de moda enfocada a un público mayoritariamente joven, con tiendas propias y mucha renovación de colecciones. Es decir, imitando el modelo que tan exitoso resultó a Zara y que llevó a muchos otros a copiarle. Pero Sfera está muy lejos de sus rivales, no solo en ingresos y beneficios —es normal hasta cierto punto porque vende en menos mercados— sino en rentabilidad.

Como explicó este medio, Sfera no gana ni 4 euros de cada 100 euros que ingresa. Mirando a todo el grupo El Corte Inglés, el resultado es todavía más dramático: según los datos del ejercicio 2018-2019, a penas supera el 1,6%. Con estas ratios, no es de extrañar que Marta Álvarez aleje la opción de sacar la compañía a bolsa, como le pide el socio qatarí.

Inditex es el líder de la rentabilidad entre las firmas de moda, pues gana 13 de cada 100 euros que pasan por las manos de sus cajeros. La firma irlandesa Primark se acerca, con 11,3, mientras, mientras que la japonesa Uniqlo se queda en el 9%. Entre los competidores de Sfera, el menos rentable es H&M, con 6 euros ganados de cada 100 euros facturados.

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