El Corte Inglés recuperó sus constantes vitales en el último año

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El gigante español de los grandes almacenes certifica el final de la crisis del consumo con una leve mejora de sus resultados en el primer ejercicio de Dimas Gimeno como director general y hombre fuerte del grupo

Isidoro Álvarez presenta los resultados de El Corte Inglés de 2013

31 de agosto de 2014 (13:38 CET)

El primer año de Dimas Gimeno en la dirección general de El Corte Inglés se ha saldado con buena nota y certifica que la crisis empieza a quedar atrás también en materia de consumo. Tras cerrar un acuerdo de refinanciación de la deuda bancaria del grupo y reorientar algunas parcelas de negocio, el ejecutivo ha remontado de manera leve los resultados del grupo hasta cerrar con 174 millones de euros, el 6% superiores a los del anterior ejercicio fiscal, y en un contexto de ingresos algo inferiores. Así lo ha explicado su tío e histórico presidente de la compañía de grandes almacenes, Isidoro Álvarez, a los accionistas presentes en la junta anual que se celebra cada año en la sede de la Fundación Ramón Areces, de Madrid, el último domingo de agosto.

  Ejercicio 2013 Ejercicio 2012 % Var. 13/12
Fondos propios 8.893,96 8.850,44 0,5
Cifra de negocios 14.291,68 14.553,01 -1,8
Ebitda 728,20 733,87 -0,7
Cash Flow 722,20 678,79 6,4
Beneficio neto consolidado 174,35 164,17 6,2

El volumen global de facturación del hólding comercial ha disminuido el 1,8% con respecto al ejercicio anterior (en total, las ventas sumaron 14.292 millones de euros), por lo que las mejoras en la gestión interna y en los costes son las políticas que han propiciado el crecimiento final del beneficio.

Gran almacén, híper y viajes

Los grandes almacenes (que aportan el 59,1% de la facturación global), los hipermercados (Hipercor, con el 12%) y el negocio vinculado al turismo (Viajes El Corte Inglés, el 15,9%) han sido los tres motores de ventas de la firma. La reconversión de las tiendas de conveniencia Opencor (tocadas por las medidas de liberalización horaria de algunas autonomías) hacia los supermercados de proximidad de la línea Supercor también ha comenzado a dar frutos en el último año.

El Corte Inglés cierra su ejercicio fiscal el último día de febrero de cada año. En el último, la actividad clásica de grandes almacenes ha sido la que ha registrado en términos absolutos una mejor evolución al examinar el beneficio conseguido por esa división de negocio: 274 millones, el 3,9% más.

Gran último trimestre

“En los últimos meses la economía española se ha ido recuperando paulatinamente y una parte de los indicadores económicos muestra una cierta mejoría, lo que ha generado un mayor nivel de confianza que se está empezando a sentir en nuestra actividad”, señaló Álvarez en el discurso leído ante los accionistas presentes. De hecho, los tres últimos meses del año fiscal cerrado (diciembre, enero y febrero) fueron los que permitieron remontar los resultados gracias al notable incremento de las ventas. Tendencia, que según fuentes de la entidad, se mantiene en la misma línea en lo que ha transcurrido de 2014.

Del análisis de los datos presentados en la junta de socios parece inferirse que El Corte Inglés ha detenido el deterioro que vivieron sus cuentas en el epicentro de la crisis. Su endeudamiento bancario ronda los 3.400 millones de euros, pero el grupo logró un acuerdo que le da oxígeno para remontar las dificultades. Incluso, con otras dos operaciones financieras (la venta del 51% de su empresa de crédito y una emisión de bonos de 600 millones), el gigante español de los grandes almacenes cuenta con una leve mejoría en sus fondos propios. Los accionistas del grupo se repartirán este ejercicio 25 millones de euros en concepto de dividendo.

2013* 2012* 2011 2010
174,35 164,17 209,99 319,41


Posición de liderazgo pese a la crisis

Con Gimeno al frente de la nave, El Corte Inglés se mantiene como indiscutible líder europeo del sector de los grandes almacenes, seguido de los británicos Marks & Spencer (12.273 millones de euros en ventas) y John Lewis (10.600 millones). En el conjunto del mundo también logra posición de podio, ya que sólo le adelantan en ventas los estadounidenses Sears (26.407 M€) y Macy’s (20.382M€).

La inversión ha sido el capítulo más resentido por el hipotético final de la crisis, ya que se ha situado en cifras de 404 millones de euros, algo menos de la mitad de la que se destinaba en los primeros años de la crisis. Más allá del posible pacto con la banca, El Corte Inglés entiende que la expansión territorial en la Península estaría próxima a su conclusión y que el principal gasto realizado en sus centros tiene más que ver con las mejoras y el acondicionamiento de los ya existentes.
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