El Corte Inglés se desangra por más de 50 centros comerciales

Hasta 52 de los 99 establecimientos de la compañía que preside Nuño de la Rosa terminaron el pasado ejercicio con un beneficio bruto negativo

La fachada de un centro de El Corte Inglés.

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El Corte Inglés se puso como máxima no cerrar nunca un centro comercial. Los grandes almacenes trataron de seguir esta ley no escrita durante toda la presidencia de Isidoro Álvarez, fallecido en 2014. No obstante, mantener esta ley no escrita es cada vez más difícil, con más de la mitad de establecimientos en pérdidas operativas: de los 99 que suma, 52 cerraron el ejercicio 2018/2019 en números rojos.

Los números operativos del año 2018/2019 –cerrado el 28 de febrero— revelan que el beneficio bruto de explotación fue negativo en más de la mitad de los comercios. La cifra se reduce a 25 locales si se tiene en cuenta el Ebitda, según informa El Confidencial.

Los mejores centros comerciales de El Corte Inglés son los clásicos de la compañía que ahora preside Jesús Nuño de la Rosa. El establecimiento del paseo de la Castellana, en Madrid, tiene un Ebitda de 55 millones de euros. Sin embargo, la cifra cae el 1,90% respecto al año anterior y el 6,89% frente a lo que la cúpula del gigante de la distribución había presupuestado.

Tras la instalación madrileña, completan el podio los dos grandes centros de la empresa en Barcelona. El de plaza Cataluña tuvo un Ebitda de 43,1 millones, el 3% menos que en la temporada 2017/2018. Mientras, el de la avenida Diagonal registró un Ebita de 33,97 millones de euros, el 5,86% menos.

El grupo que dirige Víctor del Pozo tiene Bilbao y la madrileña calle Goya a su cuarto y cinco mejores centros. Además, con un buen avance: crecieron el 5,85% y el 2,46%, respectivamente.

Los centros comerciales en venta

La media negativa también se cumple en la cartera que los grandes almacenes tienen a la venta. Los inmuebles presentes en el llamado Project Green, con el que El Corte Inglés pretende captar unos 1.500 millones, también registran pérdidas operativas en su mayoría. De los 11 establecimientos, ocho tienen cifras negativas.

Así, especialmente preocupante es la situación el local de Can Dragó, en Barcelona y de ocho plantas, que pierde 4,15 millones de euros en la clasificación del Ebit. El segundo es Marineda City (-3,9 millones de euros) y el madrileño Xanadú (-2,59 millones de euros).

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