Uno de los centros comerciales de El Corte Inglés, durante las rebajas de verano. /EFE
stop

El Corte Inglés tiene al menos diez productos en rebaja que, aún con el descuento, son más caros que en Amazon

Alessandro Solís

Economía Digital

Uno de los centros comerciales de El Corte Inglés, durante las rebajas de verano. /EFE

Barcelona, 08 de julio de 2019 (18:10 CET)

Con la temporada de rebajas siempre hay mucha tela que cortar. Es especialmente notable en el caso de El Corte Inglés, que, para empezar, parece que pone el cartel de rebajas todo el año y que siempre se adelanta a la temporada de descuentos buscando sorprender a los consumidores. Las falsas rebajas y las trampas han sido costumbre de este y otros grandes comercios durante años, y este verano no es la excepción.

El Corte Inglés –que una vez más inició las ofertas de verano antes de tiempo (a mediados de junio, precisamente, cuando el verano no había comenzado de forma oficial)– tiene al menos diez presuntas rebajas que, aún con el descuento, terminan siendo más caras que comprar lo mismo en Amazon. Y eso que el gigante del comercio electrónico todavía no tiene en marcha su Prime Day (que arrancará el próximo 15 de julio).

No se trata de productos de departamentos específicos. Son varios los tipos de productos afectados, desde las zapatillas hasta el equipaje de viaje. Las mismas grandes marcas que se lucen en los centros comerciales de El Corte Inglés –o en su portal de comercio online– se venden a precios inferiores en Amazon, según pudo constatar este lunes Economía Digital.

Curiosamente, en muchos casos el precio original de dichos productos –dícese del importe antes de las presuntas rebajas– es diferente en El Corte Inglés que en Amazon. Esto puede irritar a los consumidores, que con una simple búsqueda en el móvil pueden darse cuenta de que lo que se vende como una ganga es... un engaño no, lo siguiente. Además, la situación pone en cuestión la existencia de todo el sistema de descuentos.

Esta problemática es una de las muchas a las que los clientes deben hacer frente en temporada de rebajas. Otra sobre la que este medio se hizo eco es la de ofrecer financiación sin intereses, una oferta muy atractiva pero cuya letra pequeña puede tener condiciones como dejarse 299 euros en la tienda como mínimo, como sucedió este fin de semana en Mediamarkt.

Zapatillas, más baratas en Amazon que en El Corte Inglés

Pasearse por el departamento de calzado de El Corte Inglés y ver por doquier etiquetas rojas con hasta el 50% de descuento puede poner los ojos brillantes. Pocos pueden evitar la tentación de comprar zapatillas nuevas cuando da la impresión de que el importe es un chollo y que por lo tanto es menester aprovechar la promoción, porque después estarán mucho más caras.

Pero a veces ese no es el caso. Pongamos como ejemplo las bambas Reebok Classic Leather, cuyo precio en El Corte Inglés oscila entre los 42 y 50 euros, dependiendo del estilo. El mismo modelo, en color negro, está este lunes a 32 euros en Amazon. En ambas tiendas se dice que el importe original de las mismas ronda los 90 euros, pero está claro cuál tiene el mejor descuento.

Lo mismo sucede con las Munich Massana, que con un 25% de descuento en los grandes almacenes españoles quedan en poco menos de 75 euros, mientras el imperio de Jeff Bezos las vende a 69 euros. Otros ejemplos de zapatillas que son más baratas en Amazon que en las rebajas de El Corte Inglés son las Adidas Yung-96, a 49,98 euros ahora mismo en el portal de comercio electrónico.

En la imagen, una campaña de rebajas en El Corte Inglés.
En la imagen, una campaña de rebajas en El Corte Inglés.

El Corte Inglés vs Amazon: rebajas en perfumería

Hay discrepancias de precios que no se explican. Eau de Lancaster, el desodorante en crema de la reputada cosmética Lancaster, tiene un presunto importe oficial de 26,6 euros en El Corte Inglés por el bote de 125 ml, que con un descuento del 62% queda en 9,95 euros. Pero en Amazon, sin rebaja alguna, se vende por 5,9 euros; es decir, casi que a la mitad del precio de la cadena de centros comerciales.

El agua de perfume Calvin Klein CK One de 200 ml tiene un precio de 37,6 euros en Amazon, pero en El Corte Inglés su importe original es de 91,5 euros (más de 2,4 veces el de Amazon), que con una rebaja del 56% queda ahora en 39,95 euros. El perfume de mujer My Burberry de 90 ml, con descuento del 57% en Amazon, se vende por 50,3 euros, mientras que en la empresa española, con oferta del 45%, está en 64,9 euros.

¿Chollos en El Corte Inglés? Amazon dice lo contrario

Esta situación se repite en otros departamentos. El equipo para viajar tiene grandes diferencias entre una tienda y otra. Por poner un ejemplo, la maleta Samsonite Neopulse grande (talla L) baja un 30% de precio en El Corte Inglés, hasta los 252 euros, pero en Amazon es casi 50 euros más asequible, pues su descuento del 48% la hace caer hasta los 203 euros.

No hablar del aspirador de agua para alfombras Bissell SpotClean Pro, un electrodoméstico cada vez más buscado en los hogares que también tiene una diferencia de 50 euros entre el portal electrónico y los grandes almacenes, a favor de Amazon, como suele ser el caso. Mientras en El Corte Inglés de vende a 200 euros, en Amazon está a 150.

La difícil competitividad contra Amazon que sufre El Corte Inglés incluso en temporada de rebajas se traslada también a las estanterías de relojes. Dos ejemplos y acabamos (vamos, la idea ya se entiende): el reloj Calvin Klein para mujer modelo K6R23126 (115 euros en Amazon vs 148,85 en El Corte Inglés) y el reloj Emporio Armani para mujer modelo AR11170 (205 euros vs 230).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad