Protestas en Cataluña: cuarta noche de caos en 'prime time'. Foto: EFE

La Aecoc avisa que los disturbios saldrán muy caros a Cataluña

stop

La patronal de compañías como El Corte Inglés y Mercadona considera que la inversión se verá afectada por las protestas tras la sentencia del 'procés'

Madrid, 23 de octubre de 2019 (16:47 CET)

La situación de excepcionalidad en la que vive Cataluña tras la publicación de la sentencia del juicio del procés le va a costar cara a la comunidad. El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha estimado en siete millones los costes derivados de las altercados, pero también afectará a la inversión. Según prevé la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), la patronal de compañías como El Corte Inglés y Mercadona, los disturbios afectarán especialmente a medio plazo. 

La Aecoc ha señalado este miércoles que, si bien las inversiones en Cataluña son "cada vez más restringidas", el impacto de las protestas incidirá sobre las inversiones a medio plazo. "Las empresas necesitan estabilidad, y todo esto no permite un escenario en el que uno pueda plantearse invertir. Es un efecto acumulativo que en los próximos años se seguirá viendo", ha afirmado Javier Campo, presidente de la entidad. 

En este sentido, Campo considera que los altercados que se suceden en la comunidad autónoma desde el pasado 14 de octubre, cuando el Tribunal Supremo emitió la resolución condenatoria de los líderes independentistas, "no deberían prolongarse mucho en el tiempo". Esto implica que no afectará al consumo, aunque en sectores como el turismo, que reacciona "rapídisimamente a cualquier escenario de inseguridad", ya notan los efectos. 

El presidente de Aecoc ha recordado también que desde 2017, cuando se intensificó el proceso secesionista en Cataluña, se han producido "4.000 salidas netas" de empresas que han cambiado su sede. 

Campo descarta el boicot a productos catalanes

El presidente de la patronal no ha ocultado su mayor preocupación, la inversión, aunque considera que por el momento no se producirán boicots a los productos catalanes -como ha sucedido con algunos como el cava- ni viceversa, es decir, no cree que se boicotee a los productos españoles en Cataluña. "Afortunadamente se ha madurado bastante", ha afirmado Campo, que ha añadido que esa "no es la forma de enfocar estos asuntos" que "no tienen más recorrido". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad