Centenares de personas llegan caminando a las inmediaciones del aeropuerto de El Prat tras el anuncio de la plataforma Tsunami Democràtic.  EFE/Toni Albir

El Gobierno calcula pérdidas millonarias por las protestas en Cataluña

stop

Los altercados que se suceden tras la emisión de la sentencia del 'procés' han provocado daños millonarios en las infraestructuras y servicios de transporte

Economía Digital

Centenares de personas llegan caminando a las inmediaciones del aeropuerto de El Prat tras el anuncio de la plataforma Tsunami Democràtic. EFE/Toni Albir

Madrid, 23 de octubre de 2019 (10:04 CET)

Los disturbios que se suceden en Cataluña desde que el Tribunal Supremo emitiese la sentencia del juicio del 'procés' han dejado, por el momento, un agujero millonario en las cuentas públicas. Según el primer informe del Ministerio de Fomento, el impacto económico en las infraestructuras de transporte de las protestas por la resolución condenatoria de los líderes independentistas asciende a 7,3 millones de euros. 

Según el documento, al que ha tenido acceso El Periódico, 175.000 viajeros se han visto perjudicados por retrasos o cancelaciones. Solo la concentración convocada por Tsunami Democrátic el mismo día en que se emitió la sentencia, 14 de octubre, y que bloqueó el aeropuerto del Prat perjudicando a más de un centenar de vuelos, ha costado 1,2 millones de euros a las arcas públicas.

En los días posteriores continuaron los altercados, principalmente promovidos por los Comités de Defensa de la República (CDR) que provocaron sabotajes en otras infraestructuras de transporte. Por ejemplo, los daños causados el pasado viernes, durante la jornada de huelga general, en una línea de Rodalies -uno de los operadores ferroviarios de Cataluña- alcanzan 600.000 euros. 

Los cortes de carreteras y autopistas alcanzan unos desperfectos por valor de 360.000 euros, siendo el peor de los altercados vividos el corte de la frontera con Francia en La Jonquera (Girona), donde los manifestantes llegaron a arrancar las vallas protectoras de la AP-7 interrumpiendo la circulación. 

Renfe calcula una factura de 1,2 millones

El operador ferroviario público Renfe ha calculado una factura de 1,2 millones de euros debido a las indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente. Los pasajeros que se han visto afectados por los sabotajes de las vías de tren o por retrasos tienen un plazo de tres meses para reclamar, según dispone la política de devoluciones de la compañía.

Según calcula Fomento, el importe más alto es el de lucro cesante, esto es, el de los ingresos que no han llegado a producir las compañías que trabajan con el Ministerio. De esta forma, la ferroviaria Adif -además de la mencionada Renfe-, los operadores aéreos Aena y Enaire y el marítimo Puertos han estimado que el número de pasajeros que han perdido ha provocado una pérdida de cuatro millones de euros en conjunto. 

Barcelona, el escenario más caro

La capital de Cataluña ha vivido las protestas más violentas y ha provocado que muchos viajeros potenciales hayan rehusado viajar a la Ciudad Condal durante estas fechas. En este sentido, Fomento calcula una pérdida de 190.000 viajeros provocado por la cancelación de 166 vuelos, 243 trenes y 4 cruceros de viajeros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad