Bancos: cada prejubilado cuesta 400.000 euros a las entidades

El ERE de Caixabank abre un cisma entre los grandes sindicatos

stop

CCOO se desmarca del preacuerdo del ERE de Caixabank pese a que lo avalan el resto de sindicatos

Madrid, 08 de mayo de 2019 (13:28 CET)

Caixabank y los sindicatos han firmado un acuerdo del ERE que supondrá el despido de más de 2.000 personas de la plantilla de la entidad. Sin embargo, pese a que los sindicatos aseguran que se han mejorado las condiciones del expediente, hay uno que se desmarca: CCOO. 

Mientras que UGT, SECB, SIB, FEC y CIC han llegado a un entendimiento con Caixabank con medidas como la reducción del 6% de los afectados -pasan de 2.157 a 2.023-, Comisiones Obreras critica que este contempla despidos y movilidad forzosos.

"CCOO con el 40,58% de representación hemos mantenido desde un primer momento que no aceptaríamos ni extinciones forzosas ni movilidad geográfica forzosa", aseguran en un comunicado. 

Así, reivindican que no firman el acuerdo porque "la plantilla no gana absolutamente nada"​ y que implica pérdida de promoción, eliminando la figura de la subdirección, pérdida de expectativas y dificultades para mantener el horario general, entre otras. 

"Desde CCOO no podemos aceptar una movilidad forzosa de 75 kilómetros, ya que es dar carta blanca a una purga en Caixabank", sostiene este sindicato, a pesar de reconocer que en el último tramo de las negociaciones se han mejorado las condiciones para los afectados.

Reducción del 6% de los afectados

Tras cuatro meses de negociaciones, la dirección y los sindicatos de Caixabank alcanzaron la madrugada de este miércoles un preacuerdo sobre el ERE que presentó la entidad bancaria. En él, se reduce el número de salidas el 6%, según adelantó Servimedia.

Los sindicatos que sí apoyan este preacuerdo, aseguran que recoge gran parte de las demandas planteadas por los trabajadores, como un incremento de las primas por extinciones y por movilidad forzosa.

Además, aseguran en un comunicado que "del ERE inicialmente previsto al acuerdo finalmente alcanzado, la diferencia ha sido sideral". El expediente de regulación se enmarca en el Plan Estratégico 2019-2021 de la entidad.

Por su parte, fuentes de Caixabank aseguran que todavía no han firmado un acuerdo y no confirma la información que adelantan los sindicatos. "No hemos comentado horario de reuniones. La realidad es que todo pinta bien y está bastante encarrilado", comentan.

Hemeroteca

Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad