El ERE de Gamesa se inicia con posiciones enfrentadas

stop

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN

Centro productivo de Gamesa en Aoiz (Navarra)

09 de noviembre de 2012 (21:32 CET)

Aún no se ha presentado el expediente de regulación de empleo (ERE) en Gamesa y la dirección y el sindicato ELA ya están enfrentados, aunque dispuestos a negociar. La reunión mantenida el pasado miércoles sacó a la luz el primer enfrentamiento con la compañía. El nuevo reglamento de los ERE, aprobado hace pocos días en el Consejo de Ministros dice en el artículo 27 que los expedientes que afectan a trabajadores de todo el territorio español se podrán tramitar de dos maneras diferentes. Una, como hasta ahora, de manera global, a nivel nacional, y dos, la novedad, por centros de trabajo.

ELA quiere que se tramite el expediente en Navarra y se negocie también en Pamplona. ¿Por qué? El sindicato piensa que la empresa gana fuerza elevando el expediente de escala con una única mesa de negociación en Madrid. Gamesa comunicó a ELA en la reunión que habrá una serie de “despidos estructurales”. Eso significa que serán despedidos sí o sí “porque la labor por la que fueron contratados ya ha finalizado y están sin carga de trabajo”, ha explicado el portavoz de ELA en Navarra, Alberto Paz, aludiendo a palabras de la empresa.

Donde y por qué

Otra de las causas es que Gamesa no quiso adelantarles a los representantes del sindicato el número de afectados por departamentos y categoría laboral dentro de la empresa. “Lo tendrá que hacer en algún momento de la negociación”, afirma Paz.

“Lo que queremos saber es de donde van a echar a la gente”, explica el portavoz del sindicato. “Es la única manera de saber si podemos reubicar a estos trabajadores. La empresa tendrá que explicar porque a uno sí y a otro no”, añade.

¿Todos en la mesa?

Está previsto que el ERE se presente en la Dirección General de Trabajo el próximo lunes y que la mesa de negociación se establezca el jueves 15, un día después de la huelga general. Aunque fuentes oficiales de la empresa afirman que “aún no se sabe con exactitud si se presentará el lunes y si afectará a 480 empleados”.

Gamesa asegura que la mesa de negociación se llevará a cabo en Madrid. La compañía confirma que llamarán a todos los representantes sindicales del fabricante de aerogeneradores de todas las comunidades autónomas para que acudan y en principio, “todas pretenden hacerlo”.

Sin embargo, ELA no lo tiene tan claro. El sindicato con mayor representación de Gamesa en Navarra, donde la empresa tiene previsto despedir a 283 empleados, aún no tiene decidido si acudirá a Madrid porque está tratando que la tramitación sea por centros de trabajo.

Los consejeros cobren menos


Gamesa quiere que todo el ERE se trate en la negociación. Fuentes oficiales de la empresa aseguran que será ahí donde se fijen el número de despidos, de qué departamentos y con qué condiciones. La empresa está abierta, escuchará las propuestas pero no confirma si hay un número innegociable de despidos. “Todo se verá en el proceso de negociación”, recalcan.

ELA ya ha realizado una propuesta que la dirección de la empresa asegura que estudiará. El sindicato ha planteado que se reduzca el gasto del Consejo de Administración de la compañía. Según los cálculos de ELA, se podrían ahorrar 1,7 millones. Quiere que se reduzca el número de reuniones al año de 12 a 10 y que los consejeros cobren por asistencia 16.500 euros y no los 27.500 euros actuales. Cada uno de los 10 consejeros cuesta 331.000 euros al año.

Cierre de ubicaciones


Gamesa pretende cerrar 46 ubicaciones o centros de trabajo en todo el mundo. Aún se desconoce el número que afectará a España. Las plantas de producción no se van a tocar. Los 480 despidos procederán de otros centros, la gran mayoría de oficinas comerciales y de operación y mantenimiento de parques, aunque no se sabe de qué regiones.

Además, Gamesa se deshará prácticamente de la totalidad de sus subcontratados. Según ha podido saber este medio, la compañía tiene a 373 trabajadores a través de agencias y pretende deshacerse de 365.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad