Trabajadores de Vodafone a las puertas de una tienda de la compañía en A Coruña, donde se han concentrado en protesta por el ERE planteado por la empresa. EFE/Cabalar

Vodafone planea más de 500 despidos forzosos

stop

Vodafone no ha conseguido más de 500 bajas voluntarias y optará por llegar a los 1.000 despidos forzando el resto

Anna Pujol

Trabajadores de Vodafone a las puertas de una tienda de la compañía en A Coruña, donde se han concentrado en protesta por el ERE planteado por la empresa. EFE/Cabalar

Barcelona, 20 de marzo de 2019 (19:41 CET)

El ERE de Vodafone contará con la salida de mil trabajadores, divididos entre 500 bajas voluntarias y unos 500 despidos forzosos. Además, la dirección se reserva el derecho a "vetar" algunas de estas bajas voluntarias, rechazando su salida de la compañía y reduciendo así el número de bajas voluntarias y obligando a aumentar el número de despidos. 

Después de que el pasado 22 de frebrero, los sindicatos llegaran a un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, se consiguió que de los 1.200 despidos establecidos en un primer momento, se redujeran a 1.000, lo que significa que uno de cada cinco empleos se perderán en este ERE. También se pactó que las bajas podrían ser voluntarias. 

A partir del acuerdo de febrero, se estipuló que aquellos empleados de más de 10 años de antigüedad que alcanzaran la edad de 55 años el 2020, podían inscribirse al ERE de forma voluntaria. En total, se trataba de 102 trabajadores. Aun así, el sindicato no ha conseguido llegar al número de voluntarios objetivo antes del periodo establecido, que finalizaba el 4 de marzo; por lo que el resto deberán ser despidos forzosos. 

Los afectados por estos criterios recibirán indemnizaciones brutas de 50 días de salario por año trabajado; y en el caso de aquellos empleados con salario de 28.000 euros anuales (brutos) o superior, con más de 5 años de antigüedad, recibirán un complemento de 6.000 euros. Por otro lado, también se estableció el criterio de "prejubilación", para aquellos empleados de más de 55 años en 2020, y con más de 10 años de recorrido en la empresa, que podían "prejubilarse" con el 85% del salario fijo neto, al que se le suma el 50% del salario variable. 

La directiva de la empresa está estudiando ahora los casos de las bajas voluntarias y valorándolas caso por caso. En los próximos días se hará pública la lista definitiva de estas bajas, y Vodafone tiene previsto comenzar con el ERE antes de que empiece el verano. Después de este ERE, la empresa se ha comprometido a no efectuar ningún otro despido colectivo hasta el 31 de marzo de 2021.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad