El ex conseller Mena dura sólo seis meses como presidente de los túneles de Vallvidrera y Cadí

stop

El antiguo conseller de Empresa i Ocupació ha sido sustituido por un directivo de Ardian, el socio de Abertis en la concesionaria

Francesc Xavier Mena, presidente de Túnels de Barcelona i Cadí, cuando era 'conseller' de la Generalitat / EFE

en Barcelona, 21 de diciembre de 2015 (20:32 CET)

El paso de Francesc Xavier Mena por Túnels de Barcelona i Cadí ha sido fugaz. La empresa concesionaria, controlada por Abertis y el fondo francés Ardian, ha cesado a al ex conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat de la presidencia, que asumió a principios de verano. En substitución de Mena, la empresa ha nombrado a Juan Angoitia, directivo de Ardian.

La Generalitat adjudicó los túneles en diciembre de 2012, para un periodo de 25 años, aunque la sociedad adjudicataria no pudo tomar su control hasta este año. Entonces, la sociedad, controlada en un 65% por Ardian –que compró la participación de banco brasileño BTG Pactual– y en un 35% por Abertis, el socio gestor, tomó el mando y nombró a Mena como presidente, aunque era un cargo no ejecutivo, según aseguraron en julio fuentes de la compañía a Economía Digital

El control de Abertis

En verano, Abertis compró un 15% a su socio, por 34 millones de euros, para convertirse en accionista mayoritario de la concesionaria, con un 50,01% de las acciones. Los acuerdos de esta venta de acciones incluyeron la potestad, por parte de Ardian, de nombrar al presidente de Túnels de Barcelona i Cadí, según han explicado fuentes de Abertis.

La operación estaba sujeta a la aprobación por parte del Govern, que se produjo hace pocas semanas. Después del ok administrativo, la compañía ha hecho los cambios previstos en su consejo de administración, empezando por el cese de Mena, aunque continúa en el consejo de administración de la concesionaria en representación de Ardian.

El ex presidente de los túneles ha explicado que su cese estaba previsto, ya que la idea de Ardian es que ocupara la presidencia provisionalmente, hasta la reordenación de la sociedad.

Un hombre con experiencia en infraestructuras

En lugar del ex conseller, el presidente de los túneles es Juan Angoitia, directivo de Ardian encargado de su estrategia en el campo de las infraestructuras. Angoitia llegó al fondo francés en agosto de 2013 procedente de Citi y anteriormente había sido director de Ferrovial Aeropuertos.

Además de Angoitia, se han incorporado al consejo de administración de Túnels de Barcelona i Cadí Oscar Gasulla e Ignacio Jesús Larraínzar, en representación de Abertis.

También conseller efímero

Francesc Xavier Mena fue conseller de la Generalitat entre 2010 y 2012, aunque no repitió en el segundo Govern de Mas, después de las elecciones del 25 de noviembre de 2012. La adjudicación de los túneles se produjo sólo diez días después de estas elecciones.

Mena era profesor de la escuela de negocios Esade cuando Artur Mas lo reclutó después de ganar sus primeras elecciones, en diciembre de 2010, para el Govern dels millors. Sin embargo, su paso por la administración tuvo más sombras que luces y fue muy criticado por los agentes sociales. Después de las elecciones de 2012, él y buena parte de su equipo quedaron relegados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad