El ex director de Caixa Galicia se mantiene al frente de la sociedad de inversión de las cajas

stop

AHORRO CORPORACIÓN

José Luis Méndez

13 de octubre de 2011 (16:58 CET)

José Luis Méndez, el ex director general de Caixa Galicia que abandonó el cargo hace un año tras cobrar 16 millones de euros brutos por su salida, sigue manteniendo la presidencia de la sociedad de análisis de mercado e inversión participada por todas las cajas españolas, denominada Ahorro Corporación.

Méndez ocupa ese puesto pese a que abandonó sus cargos ejecutivos en la firma gallega en septiembre de 2010. Tras culminar su mandato, la caja, fusionada con Caixanova, estaba al borde del colapso y la entidad resultante ha tenido que ser rescatada por el Estado con una aportación global de 3.600 millones.

Méndez es presidente de Ahorro Corporación desde que se creó esta entidad, en 1989, y su puesto está remunerado. A la pregunta de por qué sigue al frente de la entidad cuando ya ha dejado sus funciones ejecutivas en la caja gallega, la entidad de análisis e inversión responde que mantiene vinculación profesional con el sector en su calidad de presidente de la fundación de la caja denominada Claudio San Martín. Este cargo le proporciona coche oficial y secretaria.

También forma parte de varios consejos de administración en representación de Novacaixagalicia (NCG), la entidad fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, como el de Sacyr, donde recibe una retribución anual bruta de 66.000 euros más 22.000 por la comisión de nombramientos, o el de Tecnocom, donde recibe 93.000 euros.

Méndez ha capitaneado durante 29 años la caja gallega, una de las entidades financieras españolas en peor situación y con unos niveles de solvencia muy bajos. La exposición al boom del ladrillo y al crédito a promotores ha sido letal para la entidad. El Estado ha tenido que realizar dos aportaciones de dinero público que suman 3.600 millones. La primera fue un crédito del Frob de 1.200 millones, con el que se han pagado las suculentas indemnizaciones del equipo directivo saliente de NCG por un total de al menos 40 millones de euros, y otra hace 13 días por la que el Estado ha inyectado 2.465 millones para nacionalizar la entidad.

El copresidente de NCG, en el consejo de Ahorro

Junto a Méndez, también aparece como vocal del consejo de administración de Ahorro Corporación, el ex director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, actual copresidente de la entidad fruto de la fusión de las dos entidades gallegas.

El retiro de Méndez, tras trabajar 29 años en la caja, se sustanció con el pago de un blindaje de 16,5 millones de euros. Descontados los impuestos, percibió 8,5 millones del fondo de pensiones de la entidad y otros 2,7 como indemnización por rescisión anticipada de su contrato. El finiquito y la pensión de Méndez son en conjunto los más altos --de los conocidos-- recibidos por un alto cargo de cajas en España.

El entorno de Méndez ha matizado que esa cifra es la acumulada para su pensión a lo largo de 29 años como director general en la caja, y que dejó su puesto renunciando a parte de la indemnización que le habría correspondido al tener un contrato blindado que le permitía alargar su vida laboral hasta los 70 años.

Ahorro Corporación es un grupo de servicios financieros cuyos accionistas son la Confederación Españolas de las Cajas de Ahorro (CECA) y las propias cajas. Lleva más de 20 años asesorando y prestando servicios de inversión tanto a clientes institucionales como a inversores profesionales y particulares. En su dilatada experiencia se ha convertido en un referente para la comunidad financiera
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad