El ex director de CatSalut cobró durante años de un hospital público en el que no trabajaba

stop

Un escrito del Juzgado de Instrucción Número 3 de Reus señala que Carles Manté estuvo contratado entre enero de 2007 y octubre de 2010 por el Parc Sanitari Pere Virgili

03 de diciembre de 2015 (21:40 CET)

¿Qué le parecería cobrar por un trabajo que no realiza? Eso es lo que, según se desprende de un escrito del Juzgado de Instrucción Número 3 de Reus, le habría ocurrido al ex director del Servicio Catalán de la Salud, CatSalut, Carles Manté. 

Según el auto al que ha tenido acceso El País, Manté fue contratado entre enero de 2007 y octubre de 2010 por el Parc Sanitari Pere Virgili. Se trataba de un contrato como directivo e indefinido. 

Sin embargo, el trabajo que, en teoría, realizaba Manté en este centro no consta en ningún documento público ni tampoco en las memorias del hospital. Estuvo cuatro años contratado por el hospital, pero al parecer no trabajaba en él. Incluso el propio Manté ocultó este sueldo público en la comisión de investigación de las irregularidades en la sanidad pública que tuvo lugar en el Parlament en 2013. 

Dos trabajos al mismo tiempo

Pero, ahora, este auto --fruto de la investigación por el caso Innova-- señala que Manté no sólo fue contratado por un hospital público, sino que además percibió un salario por un trabajo que no realizaba. De momento, se desconoce cuánto cobraba Manté en el Pere Virgili. 

No obstante, este sueldo público no fue el único ingreso que reicibió Manté durante esos cuatro años. A esa cuantía habría que sumar más de un millón de euros que habría ingresado como consultor privado, una actividad laboral que también investiga el juez del caso Innova. El magistrado considera que Manté pudo conseguir clientes aprovechándose de su función pública "para, una vez cesado, procurarse importantes beneficios". 

Manté y el ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, están imputados por estafa y malversación. Manté dirigió CatSalut entre "enero de 2004 y diciembre de 2006", según apunta el auto. Después, empezó a cobrar un sueldo público en el hospital de Reus y creó la consultora CCM Estratègies i Salut.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad