El ex presidente de VW, Martin Winterkorn. Foto: EFE/LB

El ex presidente de Volkswagen pasa del 'dieselgate' al fraude fiscal

stop

La fiscalía alemana investiga a Martin Winterkorn por transferencias sospechosas de más de 10 millones de euros

Barcelona, 29 de julio de 2018 (13:08 CET)

Martin Winterkorn, el ex presidente de Volkswagen (VW) implicado en el escándalo de la manipulación de datos de emisiones de motores diésel, está siendo investigado ahora por la fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) por presunta evasión de impuestos.

El dominical Bild am Sonntag reveló la noticia el domingo, y el resto de la prensa alemana se hizo eco. Winterkorn renunció a la presidencia de VW en 2015, cuando estalló el escándalo de las emisiones de diésel en EEUU.

A las imputaciones relacionadas con ese escándalo, por el que está en el punto de mira de la justicia tanto en Alemania como en EEUU, ahora se suma otra polémica por supuesta evasión fiscal.

Movimientos sospechosos de millones de euros

El 31 de enero de 2017, un empleado del Sparda Bank de Núremberg reportó a la oficina regional de lo criminal de Baviera un movimiento sospechoso en una de las cuentas de Winterkorn, que había transferido 2 millones de euros a la cuenta de un asesor financiero en Múnich.

Este descubrimiento abrió paso a una investigación. La fiscalía de Múnich al principio asumió el caso bajo sospecha de lavado de dinero, pero tomó en cuenta la posibilidad de que el caso estuviese relacionado con el escándalo de las emisiones de los motores diésel.

Múnich avisó a Braunschweig, que puso bajo la lupa todos los flujos financieros que afectaban a las cuentas de Winterkorn desde 2008. En ese momento, detectaron otros giros al mismo asesor financiero por valor de 10 millones de euros, de los que la mayor parte fue posteriormente transferida a Suiza.

El abogado de Winterkorn rechazó todas las imputaciones

Según el Bild am Sonntag, 3,4 millones de euros terminaron en una cuenta en el banco Vontobel que los investigadores atribuyen a la esposa de Winterkorn, Annita Winterkorn. También están bajo la lupa movimientos entre la cuenta del ex directivo de VW y la de uno de sus hijos.

El abogado de Winterkorn rechazó todas las imputaciones y afirmó que los movimientos bancarios se hicieron dentro de la legalidad. Existe la sospecha de que su intención era sacar de Alemania parte de su fortuna en caso de tener que responder con su patrimonio al escándalo de los motores diésel.

Hemeroteca

Volkswagen
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad