El falso mito de los autónomos en crisis

stop

Sólo dos de cada diez trabajadores por cuenta propia provienen de la cola del paro

Parados haciendo cola en la oficina de empleo

06 de mayo de 2013 (20:08 CET)

Abril ha sido el mejor mes para los autónomos desde el inicio de la crisis. Suma 11.914 afiliados nuevos, 400 más al día, El autoempleo en España supera ligeramente los tres millones. Pero a diferencia de la creencia de que la mayoría optan por la emprendeduría tras quedarse en el paro, la Federación de Autónomos ATA destaca que el perfil es muy diferente.

Sólo dos de cada diez autónomos provienen de las colas del paro, según asegura el vicepresidente de ATA, Francisco de Palacio, a Economía Digital. El 80% restante son personas que llegan al mercado laboral o bien que, pese a contar con un empleo, quieren montar su propio negocio.

Bonificación por desempleo


El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastian Rey, considera que el número de parados que optan por esta vía podría ser del 30%. “Este dato tan sólo refleja a los que se acogen a una bonificación por desempleo, los únicos medibles por la seguridad Social”. Beneficios a los que sólo acceden menores de 30 años y parados de larga duración.

Pese a ello, ambas partes celebran el dato. Si se suman los 8.000 nuevos emprendedores de marzo, la cifra roza los 20.000 en dos meses, recuerda Rey. Aunque la UPTA analiza los datos con cautela debido a la estacionalidad. “Está claro que estos meses son los mejores. Pero si fuera septiembre, el dato sería buenísimo”.

De los casi 12.000 autónomos nuevos, la mitad se registran en Baleares y Andalucía, zonas claramente turísticas. El resto dan muestra del crecimiento del sector, puntualiza Rey.

2013, año de crecimiento


Ante los datos de abril, De Palacio destaca que el sector está viviendo un cambio de tendencia. No solo respecto al número de autónomos, también en el registro del paro. “Es verdad que 2013 puede ser el año en el que, por fin, el número de autónomos crezca en números absolutos”, asevera.

“De la crisis solo se saldrá de la mano de los autónomos”, aseguraba el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras conocerse los datos del paro.

Pero para lograrlo, hacen falta medidas de estímulo como la reducción de impuestos y las trabas administrativas para conseguir hacer frente a tres problemas básicos: la falta de crédito, la morosidad y la caída de la actividad y del consumo.

Hostelería y comercio


El País Vasco ha sido la única comunidad autónoma que ha perdido emprendedores, concretamente 32. Por sectores, hostelería y el comercio son los que mejor responden ante la crisis, sobre todo ante la facilidad para abrir negocios, apunta De Palacio.

Además, la crisis ha hecho aflorar ámbitos laborales como el de las nuevas tecnologías y la sanidad. En cambio, agricultura, industria y transportes son los más lastrados a nivel de autónomos en el último mes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad