Exhibición de fuerza de Alibaba ante Amazon

La compañía, presente en España con su tienda física AliExpress desde verano, dispara sus beneficios un 226%

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El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, principal competidor de Amazon y dueño de la tienda online Aliexpress y de la plataforma de pagos Alipay, obtuvo un beneficio neto de unos 12.000 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, que empezó en abril y terminó en septiembre. Es decir, un 226,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Este incremento se produjo por la subida del beneficio del segundo trimestre del año, cuando creció hasta un 262%, llegando a los 9.089 millones de euros. La subida se deriva de los ingresos extraordinarios por la compra del 33% de la sociedad Ant Financial, realizada el pasado 23 de septiembre.

Según explicó Alibaba en un comunicado este viernes, sin esa entrada de fondos extraordinaria, su beneficio neto habría aumentado el 30% interanual en el trimestre desde julio hasta septiembre. El agosto de ese mismo trimestre, la firma también abría su primera tienda de Europa en Madrid de 740 metros cuadrados y que ofrece más de 60 marcas.

Tanto las ganancias como los ingresos se han situado por encima de las expectativas de los expertos, que atribuyen estas cifras también al crecimiento de los negocios de comercio electrónico y cloud computing en un entorno cada vez más competitivo y pese a las dificultades por la guerra comercial. Concretamente la nueva unidad de negocio de computación en la nube obtuvo un aumento respecto al año anterior del 64% hasta alcanzar los 1.200 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, Daniel Zhang, ha destacado que Alibaba ha ampliado su base de clientes hasta 674 millones de usuarios activos anuales, lo que supone un 20% más interanual. Asimismo, ha comunicado su intención de seguir invirtiendo en nuevas tecnologías, llevando transformación digital «a millones de empresas a nivel mundial».

Daniel Zhang asumió el pasado septiembre el cargo de presidente tras veinte años de mandato del fundador de la empresa Jack Ma.

Su principal baza: las ventas al por menor

La mayor parte de los ingresos de la principal competidora de Amazon han sido siempre las ventas al por menor, en su mayoría realizadas a través del portal web Taobao, que a su vez aumentaron un 40% hasta lo 13.000 millones de euros en el mismo período.

El primer semestre, en China, los consumidores activos anuales llegaron hasta los 693 millones, lo que supone crecimiento del 15,3% en comparación a los que había a finales de septiembre de 2018.

«Nuestra economía digital continúa prosperando y nuestro objetivo es servir a más de 1.000 millones de consumidores activos anuales», apuntó en el comunicado el presidente de la compañía, Daniel Zhang. Los resultados se publicaron antes de la apertura de Wall Street, donde cotiza la compañía. Sus títulos se mantuvieron durante la jornada con subidas entorno al 1,5%.

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