El boom del altavoz inteligente: ya prejubila a la tablet

En la segunda mitad de 2020 habrá más altavoces inteligentes que tablets en los hogares. Las ventas incrementarán más del 80% este año, según Canalys

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En 2021, habrá más altavoces inteligentes en las casas de los consumidores que tablets. El híbrido entre smartphone y ordenador portátil fue inventado desde el siglo XX, pero no se convirtió en un producto masivo hasta 2010, cuando Apple presentó el iPad. Casi una década después del inicio de su boom, la tableta se asoma a la jubilación, arriconada por el nuevo dispositivo favorito de los hogares: el altavoz inteligente, o «smart speaker».

El desarrollo de la inteligencia y los avances en materia de asistentes virtuales auparon los altavoces inteligentes a partir de 2017. Amazon es el líder del mercado, pues su asistente Alexa está en más del 70% de los hogares con estos dispositivos. Alexa funciona a través de los altavoces de la línea Echo y está disponible en la mayoría de los idiomas más usados del mundo, aunque el sector de momento es más fuerte en EE UU.

Apple tiene el asistenre Siri y el altavoz HomePod, mientras que el Google Assistant se controla desde la gama de dispositivos Home. También hay altavoces inteligentes de marcas como Alibaba, Microsoft, Samsung, Tencent, Baidu y Yandex, entre otras, y se espera que con el despliegue de las redes 5G se multiplique no solo la oferta sino también la demanda, pues dotará de mayor capacidad para realizar tareas.

El sector del altavoz inteligente crecerá más del 80% en 2019

La firma de análisis de mercado enfocada en la tecnología de la información Canalys prevé que 2019 finalizará con unos 208 millones de «smart speakers» en los hogares, frente a los 114 millones de finales de 2018, lo que supone un incremento de ventas del 82,4%. Mientras tanto, el mercado de las tablets se estanca en las 400 millones de unidades desde 2017, una barrera que los altavoces inteligentes superarán a mitad de 2020.

De esta forma, para 2021 ya habrá más altavoces inteligentes en los hogares que tablets, pese a que estas últimas tuvieron una ventaja de seis años para ponerse al frente. Canalys también recoge las previsiones de los wearables, pero las expectativas no son tan altas: el sector alcanzará las 200 millones de unidades este año, pero el crecimiento en los próximos años será mucho más lento y superará a la tablet antes de 2023.

La firma de análisis de mercado dice que sectores como la seguridad, finanzas, salud, análisis de datos y otros deben estar atentos a las oportunidades que surgirán de esta tendencia, porque este crecimiento de instalaciones abre la puerta a nuevos modelos de negocio más allá de la música y el streaming, que es para lo que se usan la mayoría de los «smart speakers» actualmente.

La UE, a la cola de la adopción de los «smart speakers»

EE UU domina el mercado de los altavoces inteligentes: la mayoría de los que se han vendido están en territorio estadounidense. Pero China no quiere quedarse atrás, y se espera que solo este año se vendan más de 60 millones de unidades en el país asiático, para un crecimiento del 166% con respecto a 2018, cuando se vendieron poco más de 20 millones de estos dispositivos.

Reino Unido y la Unión Europea (UE) son de los que menos adopción del «smart speaker» acusan. Tanto en 2018 como en 2019 las ventas son de menos de 10 millones de unidades al año en Reino Unido y en Alemania, con un crecimiento de menos del 50% este año. Japón, Canadá y Corea del Sur, por su parte, apenas empiezan a interesarse por esta tecnología, por lo que sus cifras tampoco son muy altas.

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