El Gobierno licita contratos de 153 millones para levantar peajes

El Gobierno aprueba la licitación de contratos de conservación de la AP-7 y la AP-4, las autopistas de Abertis que pasarán a manos del Estado en 2020

La AP-7, a su paso por Tarragona. EFE/Jaume Sellart

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El Gobierno se prepara para tomar el control de varias autopistas que dejarán de estar bajo la concesión de Abertis —y dejarán de tener peajes— a partir del 1 de enero de 2020. El plan del Gobierno es trocear estas autopistas y adjudicar varios paquetes de conservación y explotación. Este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de varios de estos contratos que afectan a la AP-7 y la AP-4 por valor de 153 millones de euros. El Ministerio de Fomento cubrirá así el coste del mantenimiento y otros gastos asociados.

Como avanzó Economía Digital el mes de julio, el ministerio dirigido por José Luis Ábalos trabaja desde hace meses con Abertis en la reversión de la concesión de Aumar, que gestiona tres tramos de autopistas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Fomento decidió trocearlas para facilitar su gestión; es decir, lanzarlas como cinco concesiones distintas.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, confirmó este viernes la licitación de cuatro servicios para operaciones de conservación y explotación de la AP-7 entre Salou (Tarragona) y Alicante, que afectan cuatro tramos situados en Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante. Los contratos tienen un valor total de 129 millones de euros, siendo el tramo de Castellón el de mayor valor, por 36,71 millones.

El de Alicante tiene un valor de 33,88 millones de euros, el de Tarragona 29,83 millones y el de Valencia 28,75 millones, según datos de Fomento. Se trata de contratos que tienen como objetivo la vigilancia, el mantenimiento de las instalaciones de suministro de energía eléctrica o la comunicación.

Otros 24 millones para quitar el peaje de la AP-4

A los 129 millones de euros de licitaciones de la AP-7, hay que sumar otros 24 millones de euros por el contrato de un sector de la AP-4, entre Sevilla y Cádiz. Celaá comunicó que en este caso solo hay sector afectado. En total,  el ministerio pondrá en marcha cinco licitaciones de forma simultánea, que podrán ser adjudicadas a hasta cinco empresas diferentes.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, declaró que el contrato de la AP-4 es «un paso decisivo» para eliminar el peaje de la autopista, algo que se prevé que suceda el próximo 31 de diciembre. Fernández añadió que la supresión del peaje tendrá una incidencia directa sobre el desarrollo económico de la zona porque permitirá la libre circulación por una vía de comunicación «estratégica».

Economía Digital

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