El Gobierno sancionará a las empresas que camuflan el nuevo IVA en los precios

stop

Industria revisará los tickets de caja de antes del 1 de septiembre para detectar 'malas prácticas'

19 de agosto de 2012 (13:42 CET)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advierte de que el Gobierno vigilará que en los recibos que las empresas emitan a partir del 1 septiembre por consumos realizados antes de esa fecha no se caiga en la "tentación" de aplicar el nuevo aumento del IVA, y previene de las "consecuencias" de esta mala práctica.

"Decimos abiertamente que quienes tengan la tentación de caer en un tipo de prácticas aprovechándose de una subida del IVA para repercutir ese aumento en consumos que se hayan hecho con anterioridad al 1 de septiembre, que es cuando entra en vigor, tendrán que asumir las consecuencias de esa conducta, que es absolutamente reprobable", afirmó en una entrevista concedida a Europa Press.

Soria advirtió de que el Gobierno va a "velar" por que estas prácticas no se produzcan y consideró que "una economía seria" no puede permitirse ese tipo de irregularidades. Las asociaciones de consumidores ya han detectado incrementos graduales de precio en supermercados como Mercadona que se ajustarían al valor del nuevo IVA.

Subida excepcional

El ministro también aludió a la subida del IVA para explicar que es "consecuencia de las circunstancias excepcionales" que vive el país y que parte de la "vocación" del Gobierno de que el incremento "no sea permanente, sino temporal".

"Cuando vuelva a existir una situación de normalidad financiera y presupuestaria en España, la idea es revertir las subidas", ya que los aumentos de impuestos "no forman parte del ideario" del Gobierno y que la "evidencia empírica" muestra que "el PP, al gobernar, siempre baja impuestos cuando tiene margen para hacerlo", señaló.

Malestar


El ministro dijo entender el malestar de los empresarios con la subida del IVA y de los funcionarios con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, y consideró "normal que manifiesten ese descontento general", pero defendió las medidas del Ejecutivo y señaló que "no sería normal que, como consecuencia de ese tipo de respuestas, el Gobierno desandara el camino y se desviara de una hoja de ruta clara que es imprescindible y necesaria".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad