El Hospital de Bellvitge hace estructurales los recortes de verano

stop

El centro mantiene cerradas 86 camas de quirófanos y especialidades

Hospital Universitari de Bellvitge/HUB

05 de octubre de 2013 (20:06 CET)

El Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) hace estructurales los recortes de verano. Entonces, y de manera provisional, se cerraron 200 camas como medida de choque ante los recortes presupuestarios. La dirección aprovechaba la caída de visitas para ahorrar 800.000 euros en poco más de tres meses.

El plan contemplaba una recuperación del servicio perdido entre septiembre y octubre. Pero a día de hoy siguen cerradas 86 camas correspondientes a una unidad quirúrgica y a otras dedicadas a especialidades médicas. En la última semana se han recuperado 50 de las inhabilitadas este verano, principalmente ubicadas en el servicio quirúrgico.

18 millones menos de presupuesto

En el último año, Bellvitge, uno de los centros públicos hospitalarios de referencia tanto para Barcelona como para el Baix Llobregat cuenta con un presupuesto de 278 millones de euros, 18 millones menos de la partida disponible un año antes. La crisis y la caída de las partidas presupuestarias en la sanidad pública catalana han abocado al centro a perder unas 500 camas en los últimos dos años.

La dirección del HUB sostiene que el centro prácticamente ha restablecido la actividad con la que trabajaba antes de verano. Además, arguye que el cierre de camas haya mermado el servicio hospitalario ya que asegura, “las sesiones quirúrgicas (durante el verano) han sido superiores a las de 2012”.

Cierres en Navidad

Pero fuentes del sindicato de Metges de Catalunya aseguran que el ritmo todavía no es el habitual y que departamentos como admisiones está colapsado. Además, creen que hasta que no haya un brote de epidemia gripal, el hospital no recuperará todas las camas que todavía están fuera de servicio.

De hecho, representantes de los trabajadores de Bellvitge aseguran que la dirección volverá a optar por el cierre de camas en Navidad, como ya ha pasado en ocasiones anteriores. “No sabemos exactamente cuándo será, pero antes del día 22 seguro”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad