El IBEX aprende a exprimir la flexibilidad de horarios

stop

Las grandes firmas españolas apuestan por el teletrabajo y la regulación de las jornadas para que sus empleados lo concilien con la vida familiar, y puedan tener un mejor clima laboral

El teletrabajo es una de las apuestas de las grandes empresas para aumentar la productividad.

Barcelona, 22 de mayo de 2016 (18:11 CET)

Cuando una empresa aplica horarios racionales la productividad puede subir un 19%, además de favorecer el ambiente laboral y tener un importante ahorro en costes energéticos. Esta conclusión, surgida de un estudio del IESE, es el motivo por el que las empresas del IBEX 35 promueven diversas medidas de flexibilidad laboral para lograr mejores resultados.

Algunas de estas medidas son tener horarios de entrada y salida adaptados a las necesidades de los empleados, promover la jornada intensiva para tener libre la tarde de los viernes, incentivar el teletrabajo y apoyar a los trabajadores que quieren realizar cursos de especialización.

La jornada continua gana productividad

Para la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, empresas como Iberdrola, CaixaBank y Banco Santander han realizado acciones "modélicas" para conciliar el trabajo con la vida familiar. Por ejemplo, la eléctrica ha implementado la jornada continuada, y ganó 500.000 horas anuales de productividad, además de reducir los índices de accidentalidad y absentismos un 10%.

Caixabank autoriza a sus empleados a tomar una excedencia de un año para realizar cursos de formación o colaboraciones con ONG's. Además, redujeron la cantidad de reuniones y promueven el teletrabajo. Es similar al 'e-work' de Telefónica, que combina el trabajo en la oficina con otras acciones que se realizan desde el hogar. Pero la firma pionera en el teletrabajo es Repsol, que desde el 2008 lo potencia para adaptarse a los horarios de los diversos países donde tiene presencia.

Compra de días

En el Santander, su personal puede comprar cinco días de vacaciones al año, mientras que en ACS los empleados están autorizados a reducir o realizar jornadas intensivas para disponer de más horas libres. También apuestan por la flexibilidad en Abertis, que desde hace un año ya no se ficha en sus sedes de Barcelona y Madrid, lo que permite que los empleados puedan compatibilizar sus horarios para llevar o retirar a sus hijos de la escuela. Y en el Banco Popular cuentan con turnos continuados para los padres y madres.

Otras empresas que son flexibles con los horarios de entrada son el grupo Dia, Ferrovial, Gamesa, Red Eléctrica y Sacyr, que también siguen la senda de aplicar la jornada intensiva los viernes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad