El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell. Se postula para presidir el Consejo general de Cámaras de Cataluña. /EFE/Enric Fontcuberta

El independentista Canadell gana más poder en las cámaras de comercio

stop

El independentista Joan Canadell se postula para presidir el Consejo General de Cámaras de Cataluña

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell. Se postula para presidir el Consejo general de Cámaras de Cataluña. /EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 13 de septiembre de 2019 (04:55 CET)

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentista Joan Canadell, se postula para presidir el Consejo General de Cámaras de Cataluña. La votación será este 20 de septiembre. No se espera que surja un candidato alternativo.

Cabadell está ganando poder en las organizaciones empresariales. Como presidente de la Cámara de Barcelona, también preside el consorcio público privado Turismo de Barcelona y asume desde hace poco la vicepresidencia segunda de la Cámara de Comercio de España.

Su próximo objetivo es la presidencia del Consejo General de Cámaras de Cataluña, un órgano que representa y coordina a las trece cámaras de comercio catalanas. Fuentes de estas corporaciones apuntan que, salvo sorpresas, Canadell será el único candidato.

Canadell ha mantenido reuniones con cada uno de los presidentes de las otras doce cámaras catalanas en sus respectivas sedes. El pasado 4 de septiembre los reunió a todos en Barcelona para anunciarles su candidatura al consejo general. En una reciente entrevista a Vía Empresa, confirmó que aspira a liderar este consejo y a utilizar las cámaras para que Cataluña sea un Estado.

Necesita 9 de los 13 votos posibles

El consejo general está formado por 26 miembros, pero solo 13 –uno por cada cámara catalana- votan en la elección del presidente y del comité ejecutivo. Estos deben superar una mayoría de dos tercios. O sea, deben obtener como mínimo 9 de los 13 votos posibles.

Fuentes camerales indican que nunca se ha presentado más de un candidato a la presidencia del consejo general. El reglamento deja muy claro que solo se puede proclamar al presidente con una mayoría de dos tercios. No valen las mayorías simples en segundas votaciones. Si ningún candidato alcanza los 9 votos, se nombrará una comisión gestora.

La mesa electoral estará presidida por la secretaría general de la Consejería de Empresa de la Generalitat, Marta Felip. Al inicio de la sesión del próximo 20 de septiembre, Felip preguntará a los miembros del consejo general si hay candidatos. Hasta este momento tienen tiempo para presentarse.

Fuentes de una de las cámaras advierten que, si surge más de un candidato, probablemente ninguno obtendrá los votos necesarios. Las abstenciones también obstaculizarían la elección del presidente.

Estas fuentes señalan que Canadell tomó la iniciativa desde el primer momento y habría pactado los componentes del comité ejecutivo (seis contando al presidente). Esto le da la mayoría, pero no le garantiza los dos tercios de los votos.

Presidentes novatos

Los presidentes de las trece cámaras catalanas son nuevos en el cargo con la única excepción de Laura Roigé, de la de Tarragona, que lo asumió a finales de 2017 cuando relevó a Andreu Suriol. Al llevar tan poco tiempo en el cargo, apenas se conocen y eso dificulta la articulación de una alternativa para la presidencia del consejo general, señala un representante cameral. Ante esta situación, indica que es difícil que a Canadell le surja un rival. Si es el único candidato, o se le vota a favor, o se le castiga con abstenciones. De momento, no parece que esta última opción prospere porque supondría nombrar a una gestora.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad