Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo General de Cámaras de Cataluña. /PRESS CAMBRABCN

El empresariado creará otro Turisme de Barcelona si se politiza

stop

La asociación Barcelona Global que lidera Pau Guardans advierte que impulsarán una alternativa a Turisme de Barcelona si prosigue su politización

Economía Digital

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo General de Cámaras de Cataluña. /PRESS CAMBRABCN

Barcelona, 22 de julio de 2019 (20:10 CET)

La asociación empresarial Barcelona Global advirtió este lunes que impulsará una alternativa privada a Turisme de Barcelona si este consorcio público-privado no se renueva a fondo para acabar con su “ineficacia” y “alta politización”.

La asociación que lidera Pau Guardans recordó que el nuevo presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, el independentista Joan Canadell, ha anunciado que “quiere hacer política” desde este consorcio.

Turisme de Barcelona está participado por el Ayuntamiento de Ada Colau, la Fundación Barcelona Promoció y la Cámara de Comercio de Barcelona. Según sus estatutos, el alcalde preside el consejo general, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio asume la presidencia del comité ejecutivo del consorcio. Canadell avanzó que piensa hacer “política” en favor de la independencia de Cataluña desde este cargo.

Ante este anuncio, Barcelona Global amenaza con crear una plataforma alternativa de promoción de la ciudad.

Mediante un comunicado, Barcelona Global recuerda que Barcelona fue “pionera” en el desarrollo de un marco de colaboración público-privada en la promoción de la ciudad. No obstante, subrayan que el actual modelo de gestión de Turisme de Barcelona “hace tiempo que se ha agotado y presenta claros síntomas de ineficacia y alta politización”.

Barcelona Global representa a un millar de empresas, instituciones, centros de investigación, universidades y hoteles. Su actual presidente es Pau Guardans, propietario de Único Hoteles.

Agencia en Londres

En junio, Barcelona Global anunció en Londres que crearán una agencia para atraer inversiones y talento a la capital catalana. Guardans advirtió que esta misma plataforma puede ser la alternativa a Turisme de Barcelona y dedicarse a la captación de visitantes.

No obstante, Guardans recalcó que “el plan A” es consensuar con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio la actualización de Turisme de Barcelona.

La asociación empresarial presentó este lunes su primer informe sobre turismo y ciudad. Entre las propuestas planteadas, proponen la creación de la figura del "alcalde de noche", para coordinar las políticas que afectan a la vida nocturna de la ciudad. También se haría cargo de  los grandes eventos que atrae Barcelona, entre ellos los festivales de música, tengan una "interlocución municipal única".

Respecto a la seguridad, Barcelona Global reclama una "rápida y enérgica" reacción de todas las administraciones ante el deterioro de la seguridad en la capital catalana. "No solo los barceloneses están sufriendo las consecuencias de malas decisiones", sino que la imagen turística se resiente de problemas como la pequeña delincuencia, advierten.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad